Vol. 13 Núm. 35 (2013): INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

					Ver Vol. 13 Núm. 35 (2013): INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

Ante los enormes retos del siglo XXI es imprescindible la formación de ciudadanos competentes que puedan comprender mejor el mundo en que viven, tomar sus propias decisiones y actuar reflexivamente en una sociedad marcada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica. Esta sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje pasa por profundos cambios, que resultan esenciales para las transformaciones en la formación de los docentes, de manera que estos puedan enfrentar la diversificación de tareas que en el desarrollo de su labor en el centro educativo exigen las actuales condiciones del desarrollo científico-técnico. El profesor debe ser el protagonista de los cambios que se deben operar en el trabajo escolar, de ahí la necesidad de que en la formación de los mismos se propicie la preparación suficiente para enfrentar de forma satisfactoria los nuevos retos que imponen las actuales condiciones.

Es importante reconocer que la calidad de la preparación del personal docente constituye un factor clave en cualquier transformación profunda de la educación, ya que ninguna reforma daría resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente y asimismo cualquier cambio educativo es posible o al menos tiene posibilidad de éxito, si se construye con el educador. Es por ello que se precisa formar docentes con ánimo y competencias nuevas para encarar los desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el proceso de formación de docentes, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la preparación de los profesionales de la educación.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso de formación de docentes.

Publicado: 2013-05-01

Artículos