Regularidades en la construcción automatizada de gráficos estadísticos por estudiantes de ingeniería

Autores/as

Resumen

Cómo lograr el razonamiento visual es un problema en la enseñanza de la estadística, que se centra en el uso de gráficos para cuya construcción, los programas computacionales son de gran ayuda. Muchos esfuerzos se han realizado en este sentido, pero las dificultades persisten y se manifiestan de maneras muy diversas. Por tal razón, una de las tareas de la investigación en didáctica de la estadística es describir los errores y aciertos de los estudiantes en este proceso constructivo con el fin de entender y mejorar el aprendizaje.  El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de un estudio realizado con estudiantes de Ingeniería en Control Automático, encaminado a encontrar regularidades en la construcción de gráficos estadísticos usando programas computacionales. La metodología se ajustó al enfoque cuantitativo y se aplicó un diseño no experimental transeccional y descriptivo con una sola medición. Como resultado se identificaron los tipos de gráficos estadísticos más usados por los estudiantes, así como los errores y los logros, se encontró similitud con los resultados alcanzados por otros investigadores en esta temática.

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Publicado

01-05-2022

Cómo citar

Guerra Véliz, Y. ., Leyva Haza, J. ., & Marín Mora, N. (2022). Regularidades en la construcción automatizada de gráficos estadísticos por estudiantes de ingeniería. Revista Varela, 22(62), 101–111. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1394

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