El cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales cuantitativas de Física. Una vía para la educación científica de los estudiantes

Autores/as

  • Julio Leyva Haza Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Yusimí Guerra Véliz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

tarea experimental, experimento, Física, recurso didáctico

Resumen

El artículo aborda el trabajo experimental como una vía para la educación científica de los estudiantes. Basados en la idea acerca de que, para la asimilación de las acciones, internas por su naturaleza, deben ser materializadas en su primera etapa, se propone el cuadro de diseño del experimento como recurso didáctico para lograr la materialización del diseño del experimento que se realiza durante la solución de tareas experimentales cuantitativas de Física. Para ilustrar, se expone el modo de confeccionar el cuadro usando una tarea experimental concreta. Se analizan, finalmente, las transformaciones que sufre el cuadro al ser adecuado al nivel fenomenológico de impartición de los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Leyva Haza, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesor e investigador en el Centro de Investigaciones Pedagógicas.

Yusimí Guerra Véliz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesora e investigadora en el Departamento de Matemática-Física de la Facultad de Ciencias.

Descargas

Publicado

01-05-2012

Cómo citar

Leyva Haza, J., & Guerra Véliz, Y. (2012). El cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales cuantitativas de Física. Una vía para la educación científica de los estudiantes. Revista Varela, 12(32), 249–267. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/406

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>