El rescate de tradiciones culturales desde la educación musical. Experiencia en una institución escolar colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8253746

Palabras clave:

Patrimonio, Bambuco, Estrategia educativa

Resumen

El presente artículo destacar la importancia de educar a las más jóvenes generaciones en el sentido de pertenencia y el orgullo por lo autóctono de la nación, lo cual hace de su cultura un país único e irrepetible por sus hábitos, costumbres, idiosincrasia, por su música y su historia. La riqueza étnica presente en el estudiantado colombiano ha de tomarse entre las pautas para elaborar y poner en práctica en las instituciones escolares, estrategias educativas a favor de rescatar los valores patrimoniales que conforman el patrimonio inmaterial musical, en el cual se instituye,  el Bambuco, género en peligro de desaparecer por prácticas educativas dogmáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, y el apego desmedido a géneros foráneos que gozan del privilegio promocional de los centros de poder mediático.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-09-2023

Cómo citar

El rescate de tradiciones culturales desde la educación musical. Experiencia en una institución escolar colombiana. (2023). Revista Varela, 23(66), 214-220. https://doi.org/10.5281/zenodo.8253746