La educación del autoconocimiento: una vía para la activación del aprendizaje en la formación psicopedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15236824Palabras clave:
Inteligencia emocional, Autoconocimiento, Aprendizaje activo, Formación psicopedagógicaResumen
El artículo presenta un análisis reflexivo, relacionado con las transformaciones y exigencias que demanda el proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación de profesionales de la psicopedagogía, ajustado a la necesidad de fortalecer metodologías activas e innovadoras en la atención de la educación del autoconocimiento, dirigidos a garantizar la calidad de la formación psicopedagógica. Se presenta una síntesis de los aspectos teóricos que sirven de base al proceso reflexivo centrado en la actualización del proceso formativo del profesional y lograr la transformación en la gestión didáctica con metodologías activas, participativas y colaborativas, en la resolución de problemas en el aprendizaje. Se comparten experiencias centradas en el autoconocimiento emocional desde el aprendizaje reflexivo, centrado en vías para desarrollar y educar con enfoque socio-emocional en la formación profesional. En general, el trabajo ofrece un resultado que fundamenta la educación del autoconocimiento como dimensión de la inteligencia emocional, con recursos de aprendizaje e información que promueven el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Varela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.