CUADRO DE DISEÑO DEL EXPERIMENTO PARA RESOLVER TAREAS EXPERIMENTALES DE BIOLOGÍA
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, enseñanza de la biología, experimento de laboratorio, laboratorio de cienciaResumen
En la práctica pedagógica se observa que los estudiantes presentan insuficiencias en cuanto al desarrollo de habilidades de experimentación para el trabajo práctico. Se manifiesta en ellos la tendencia a la ejecución que, por afectar su independencia cognoscitiva, es considerada relevante. Una causa de esta dificultad, identificada en la bibliografía, consiste en la realización del trabajo práctico por medio de las llamadas “recetas de cocina”. Teniendo en cuenta que toda experimentación requiere, como fase clave para su realización, del diseño del experimento, los autores concentraron su acción investigativa en esta etapa y como resultado proponen un andamiaje didáctico que han llamado cuadro de diseño del experimento. Se utilizó el procedimiento teórico-experimental de modelación de la actividad para la elaboración del cuadro. Se realizaron: un experimento de modelo y un pre-experimento pedagógico, para probar la funcionalidad y pertinencia del cuadro de diseño del experimento, con lo que se logró atenuar la tendencia a la ejecución y elevar el grado de desempeño independiente del estudiante al resolver tareas experimentales de Biología.