El proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés y su contribución a la educación ambiental
Palabras clave:
educación ambiental para el desarrollo sostenible, proceso de enseñanza-aprendizaje, práctica integral de la Lengua InglesaResumen
El estudio que se presenta se derivó de una tesis en opción al título de máster y abordó el tema de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa, en el 1er año de la Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras de la Sede “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu”. Las debilidades y fortalezas de los estudiantes fueron identificadas a través de la aplicación de diferentes métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, etc. Se propuso un sistema de actividades comunicativas que permitió desarrollar en los estudiantes la adquisición de las habilidades profesionales necesarias, a partir del uso de textos y materiales audiovisuales relacionados con temas del medio ambiente, y el desarrollo sostenible, las cuales posibilitan la adquisición de conocimientos alrededor de los mismos y estimulan en ellos la reflexión, la valoración y la manifestación de modos de actuación responsables y solidarios hacia el entorno. La implementación de la propuesta constató su efectividad como una vía factible para favorecer la atención a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes obteniéndose resultados alentadores en los componentes cognitivo, procedimental y actitudinal.