La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (segunda parte)

Autores/as

  • Julio Leyva Haza Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Yusimí Guerra Véliz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

proceso educativo, pedagogía, papel de la educación, problemas educativos, objetivos

Resumen

La coexistencia en la pedagogía cubana de dos propuestas de componentes del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de los trabajos realizados por Álvarez, C. exige criterios que ayuden a tomar partido al respecto. En este artículo se parte de un análisis crítico de su obra “La escuela en la vida” con el objetivo de profundizar en el componente objeto y su relación con el de problema, referidos a la educación. Extendiendo el análisis se logra generalizar una de las leyes enunciadas por dicho autor, al considerar la educación en sentido amplio y se arriba a una nueva. Ambas determinantes de las transformaciones del proceso educativo, la primera en su génesis y la segunda en su ejecución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Leyva Haza, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de Investigación Pedagógica.

  • Yusimí Guerra Véliz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Matemática Física.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Cómo citar

La génesis del proceso educativo y su perfeccionamiento, una sistematización teórica (segunda parte). (2014). Revista Varela, 14(37), 28-42. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/245