Las relaciones entre el objeto de investigación y la terminología pedagógica. Problemas frecuentes
Palabras clave:
objeto de investigación, pedagogía, términos pedagógicosResumen
El objeto de investigación en las investigaciones pedagógicas es el espacio objetivo que constituye el fundamento real donde se conectan los hechos. Su identificación correcta es fundamental pues muestra las posiciones filosóficas del autor y el dominio teórico de la Pedagogía. Existe una relación estrecha entre el objeto de investigación y el marco teórico conceptual, este último está presente desde la misma concepción del proceso investigativo y la declaración del problema de investigación. El estado actual del sistema de las categorías fundamentales de la Pedagogía en Cuba muestra la existencia de diferentes formas de denominarlas y asumirlas lo que denota un problema teórico importante. La dispersión en las posiciones teóricas determina el uso de términos, conceptos, puntos de vista que utilizados acríticamente producen una mezcla de teorías que denota el escaso dominio. El objeto de investigación debe conciliar con la variedad de interpretaciones que se asigna a la terminología pedagógica para delimitar la parte de la realidad que porta el problema científico, pues es frecuente la presencia de imprecisiones en la memoria escrita, así como en el discurso del investigador.