LAS HABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Palabras clave:
Educación, educación intercultural, competencia intercultural, habilidadesResumen
La educación intercultural y su influencia en la educación superior contemporánea es clave en la solución de los conflictos que se dan en la sociedad en la actualidad. Uno de los fines de la Educación Intercultural se centra en el desarrollo de la Competencia Intercultural de los estudiantes y profesores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen elementos convergentes enfocados hacia tres dimensiones fundamentales dentro de esta competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Constituyen estos tres elementos una premisa fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de competencia y específicamente para el desarrollo de la competencia intercultural. Sin embargo, dentro de esta relación sistémica que se da entre ellos el elemento menos abiertamente tratado ni consecuentemente analizado en investigaciones previas sobre la competencia intercultural ha sido precisamente el de las habilidades, su importancia en la conformación de la competencia intercultural ha sido precisamente analizada como una gran prioridad dentro de esta investigación, siendo el objetivo fundamental de la misma.