Un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación

Autores/as

  • Alfredo González Morales Universidad Tecnológica Israel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Franz Del Pozo Sánchez Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

investigación evaluativa, impacto, impacto educativo, evaluación del impacto educativo

Resumen

En el campo educacional se desarrollan muchas investigaciones dirigidas a la evaluación de impactos de diferentes programas. El presente trabajo persigue esclarecer conceptualmente qué se entiende por impacto educativo y las etapas que comprende su evaluación. El impacto educativo se caracteriza por: el carácter intencionado, tener como agentes a la comunidad educativa, la finalidad trasformadora, poder darse en el contexto de los distintos procesos que se desarrollan en la institución educativa y la contemplación tanto de los aspectos positivos, como negativos derivados la implementación del programa. Se precisan las etapas del impacto educativo: corto plazo o inicial, mediano plazo o procesual y largo plazo o final, y se precisan en qué consisten y cómo evaluarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo González Morales, Universidad Tecnológica Israel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Filología Española. 

Franz Del Pozo Sánchez, Universidad Central del Ecuador

Máster en Administración de Empresas. Ingeniero en Informática. Diplomado en Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

González Morales, A., & Del Pozo Sánchez, F. . (2015). Un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación. Revista Varela, 15(40), 1–13. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/217