La selección y uso de las fuentes del conocimiento para la enseñanza de la historia universal contemporánea en la formación pedagógica de los especialistas

Autores/as

  • Ileana Echevarría Aldama Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

historia universal contemporánea, fuentes del conocimiento, fuentes para la enseñanza de la historia

Resumen

La enseñanza de la historia universal contemporánea entraña una alta dosis de responsabilidad y preparación por parte de los docentes, pues se trata de una historia muy reciente en el tiempo y los procesos históricos muchas veces se tienen que enseñar y explicar sin que hayan sido sedimentados por el tiempo y ampliamente analizados desde la ciencia, en múltiples ocasiones se pierden los límites entre ciencia y política y se torna muy compleja la selección de las fuentes para su enseñanza. Estas razones nos imponen reflexionar acerca de cómo y qué fuentes utilizar para enseñar este segmento de la historia reciente. Se realiza un análisis de las fuentes disponibles para la enseñanza de esta asignatura y se ejemplifica con un tema de alta sensibilidad e interés acerca de las causas de la desaparición de la URSS, los métodos y las fuentes a utilizar en su tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Echevarría Aldama, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar de Historia y Vicedecana de
Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

2013-05-01

Cómo citar

Echevarría Aldama, I. (2013). La selección y uso de las fuentes del conocimiento para la enseñanza de la historia universal contemporánea en la formación pedagógica de los especialistas. Revista Varela, 13(35), 1–14. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/340