La utilización de situaciones problémicas en la dirección del proceso educativo en el grado preescolar

Autores/as

  • Clara Luz Cruz Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Yelenny Carvajal Rodríguez Escuela Nacional Urbana Conrado Benítez del Municipio de Camajuaní.
  • Yadira Sorí de Noda Escuela Nacional Urbana Conrado Benítez del Municipio de Camajuaní.

Palabras clave:

situación problémica, recomendaciones metodológicas, proceso educativo

Resumen

El presente trabajo propone recomendaciones metodológicas a las maestras del grado preescolar para la utilización de situaciones problémicas en la dirección del proceso educativo, debido a que se ha constatado en la práctica educativa que existen insuficiencias en la preparación de estas, para su utilización en las diferentes actividades del proceso educativo en la primera infancia. Se toma como basamento teórico y metodológico los presupuestos de la teoría histórico- cultural de Vygotsky, las posiciones de destacados pedagogos cubanos, así como las experiencias de las propias autoras en las investigaciones efectuadas. En la propuesta se precisa el concepto componentes, funciones, requisitos didácticos y etapas de asimilación de las situaciones problémicas, las que responden a las exigencias del proceso educativo para estas edades. Contiene ejemplos a trabajar en el proceso educativo; las cuales no constituyen un esquema rígido, sino que pueden ser enriquecidas con la experiencia y creatividad de las maestras que la pongan en práctica, lo que contribuiría a su preparación en esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Luz Cruz Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctora en Ciencias pedagógicas. Jefe de departamento .Profesora del departamento
de Educación Preescolar.

Yelenny Carvajal Rodríguez, Escuela Nacional Urbana Conrado Benítez del Municipio de Camajuaní.

Máster en Ciencias pedagógicas. Maestra del grado preescolar.

Yadira Sorí de Noda, Escuela Nacional Urbana Conrado Benítez del Municipio de Camajuaní.

Máster en Ciencias pedagógicas. Maestra del grado preescolar.

Descargas

Publicado

01-01-2013

Cómo citar

Cruz Cruz, C. L., Carvajal Rodríguez, Y., & Sorí de Noda, Y. (2013). La utilización de situaciones problémicas en la dirección del proceso educativo en el grado preescolar. Revista Varela, 13(34), 1–15. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/350

Artículos más leídos del mismo autor/a