La utilización de situaciones problémicas en la dirección del proceso educativo en el grado preescolar
Palabras clave:
situación problémica, recomendaciones metodológicas, proceso educativoResumen
El presente trabajo propone recomendaciones metodológicas a las maestras del grado preescolar para la utilización de situaciones problémicas en la dirección del proceso educativo, debido a que se ha constatado en la práctica educativa que existen insuficiencias en la preparación de estas, para su utilización en las diferentes actividades del proceso educativo en la primera infancia. Se toma como basamento teórico y metodológico los presupuestos de la teoría histórico- cultural de Vygotsky, las posiciones de destacados pedagogos cubanos, así como las experiencias de las propias autoras en las investigaciones efectuadas. En la propuesta se precisa el concepto componentes, funciones, requisitos didácticos y etapas de asimilación de las situaciones problémicas, las que responden a las exigencias del proceso educativo para estas edades. Contiene ejemplos a trabajar en el proceso educativo; las cuales no constituyen un esquema rígido, sino que pueden ser enriquecidas con la experiencia y creatividad de las maestras que la pongan en práctica, lo que contribuiría a su preparación en esta problemática.