MODELO DE EDUCACION PATRIMONIAL PARA DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS

Autores/as

Palabras clave:

Educación Patrimonial, docentes, escuela primaria, zonas montañosas

Resumen

El trabajo aborda la Educación Patrimonial que constituye una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana actual para contribuir al desarrollo sostenible. Lo anteriormente expresado justifica la necesidad de un modelo  de preparación al docente de la enseñanza primaria en las zonas montañosas en Manicaragua; este territorio cuenta con un inestimable y diverso patrimonio natural y cultural, que puede facilitar su tratamiento en el proceso pedagógico como objetivo formativo, sin embargo, esto no se aprovecha debido a las insuficiencias en el dominio del contenido teórico y metodológico relacionado con la Educación Patrimonial y el poco tratamiento que tiene este contenido desde la escuela con miras a la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas.  El modelo propuesto en este trabajo constituye una alternativa que ha posibilitado la elevación de los conocimientos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la Educación patrimonial en el proceso pedagógico con una actitud consecuente ante la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas en el contexto estudiado, como resultados de la preparación al docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alexi Fusté Jiménez

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Manicaragua. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Isabel Julia Veitia Arrieta

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. 

Felicia Lara Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. 

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Fusté Jiménez, M. A. ., Veitia Arrieta , I. J., & Lara Pérez , F. . (2019). MODELO DE EDUCACION PATRIMONIAL PARA DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS . Revista Varela, 19(53), 220–233. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/59