Vol. 8 Núm. 21 (2008): PERSONALIDADES Y PEDAGOGÍA

					Ver Vol. 8 Núm. 21 (2008): PERSONALIDADES Y PEDAGOGÍA

Esta revista temática tiene como propósito esbozar algunas apreciaciones que pueden resultar de cierta utilidad para quienes sin ser historiadores se interesan en indagar determinados fenómenos y procesos históricos concernientes al campo educativo. Si bien es cierto que el conocimiento de los orígenes de un fenómeno no siempre aporta los elementos suficientes para explicar su organización actual, ello no impide admitir que su discernimiento genere explicaciones del período contemporáneo a partir de una visión más amplia del proceso que condujo al fenómeno a la situación en la que hoy se encuentra. Es decir, toda historia social es resultado de un proceso, por lo que la realidad educativa de hoy se podrá entender y explicar mejor si se reflexiona sobre los diferentes procesos históricos que han intervenido en su gestación y desarrollo.

Lo expuesto en esta edición se propone una aproximación que puede servir de lineamiento a seguir en la práctica investigativa fundamentalmente de los profesores noveles en el campo de la historia de la educación.

Todos los que consulten este material deben conocer que ha sido fruto, no solo del colectivo de autores que se enuncia, sino de la sistemática obra investigativa de destacados estudiosos de nuestro país que aportan sus teorías pedagógicas al estudio de los fenómenos socio-educativos, a los cuales hemos consultado y hemos coincidido en muchas de sus consideraciones.

Vale la pena mencionar a investigadores notables de la obra pedagógica como son: Dra.C. Rosario Martínez Verde, Dra.C. Mercedes Fernández Escaraverino, Dr.C. Daniel Aguila Ayala, Dra.C. Enia Rosa Torres Castellanos y otros que aportan al empeño de aunar algunos aspectos teóricos necesarios para la comprensión de una metodología cienciológica para el estudio e investigación en la historia de la educación.

Publicado: 06-03-2021

Artículos