Vol. 18 Núm. 49 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

					Ver Vol. 18 Núm. 49 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  49 (enero-abril de 2018) sobre el tema:

EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

El desarrollo de habilidades en los estudiantes constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las instituciones educativas. Las habilidades conjuntamente con los conocimientos y valores, integran la categoría contenido, considerada por muchos especialistas de las Ciencias Pedagógicas como componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las habilidades expresan el dominio por el alumno de acciones y operaciones que responden a un objetivo determinado, de ahí la diversidad de formas que puede adoptar en los procesos educativos. Dada la amplitud del tema, que ofrece la oportunidad de abordarlo desde diversas aristas, ha generado un elevado número de contribuciones, por lo que se tomó la decisión de dividir los artículos recibidos en dos fascículos.

En particular, en este número se publican trabajos que abordan el tema del desarrollo de las habilidades desde una perspectiva general en diversos escenarios educativos. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Karl Franzens en  Austria, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución en Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche ambos en el estado de México, así como de la Universidad de Managua en Nicaragua. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la  Universidad de Oriente, la Universidad de Camagüey la Universidad de Guantánamo, así como de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Publicado: 01-01-2018

Artículos