LA HABILIDAD DE AUTOEVALUACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO
Palabras clave:
Aprendizaje, autoevaluación, hábito, estudioResumen
Uno de los problemas que aquejan a los alumnos de licenciatura es el empleo de métodos y técnicas de estudio no apropiados, los cuales al repetirlos de forma constante durante el desempeño de sus tareas académicas, constituyen un mal hábito en su forma de enfrentar situaciones de aprendizaje. Promover el desarrollo de la habilidad de autoevaluación de hábitos de estudio permite que los alumnos reflexionen acerca de los aspectos que deben corregir para desarrollar un método de estudio apropiado, implica un compromiso y responsabilidad que el alumno tiene que adquirir para desarrollar su autonomía en el proceso de aprendizaje. La identificación de hábitos de estudio que favorezcan el proceso de adquisición de conocimientos es una habilidad indispensable para lograr el éxito académico. En el presente trabajo se muestran resultados obtenidos de la práctica de ésta habilidad, durante tres años con alumnos de la licenciatura en Biología de una Universidad Mexicana. Los aspectos de hábitos de estudio que se han trabajado de manera continua son: distribución de tiempo, lectura, estado fisiológico y concentración. El desarrollo de la habilidad de autoevaluación permite el involucramiento del estudiante en su proceso educativo y lo hace copartícipe de su aprendizaje.