LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. CASO DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA
Palabras clave:
Biólogo, educación superior, desarrollo sostenibleResumen
México es un país mega-diverso por poseer una gran biodiversidad. Esto lo incluye en muchas estrategias de conservación y lo atiende de diversas formas. En una escala menor, el estado de Campeche se considera un “Estado verde” al menos por proteger alrededor del 40% de su superficie. Lo anterior lleva a que instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Campeche, implementen mecanismos para estar en sintonía con el desarrollo sostenible, promoviendo el cuidado y conservación del ambiente, pero no como contenidos específicos en las unidades de aprendizaje, sino como un eje transversal. Así, se capacita a los Biólogos formados en esta universidad para enseñar y concientizar a sus semejantes para proteger y respetar los recursos naturales y así minimizar el continuo abuso de la biodiversidad, en pro del balance entre el hombre y la naturaleza, procurando que las actividades humanas necesarias para el desarrollo social prioricen un manejo racional de los recursos naturales existentes.