Competencias didácticas de los docentes en la universidad autónoma de Campeche, México
Palabras clave:
competencias didácticas, profesores universitarios, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de las competencias de los docentes de la Universidad Autónoma de Campeche. El resultado muestra que los docentes cumplen satisfactoriamente con cuatro de las diez competencias propuestas; estas son: planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas, la realización de tutorías y el acompañamiento a los estudiantes. Asimismo, el estudio arrojó que es necesario fortalecer: el manejo de las nuevas tecnologías, el diseño de metodologías y organización de actividades, comunicarse y relacionarse con los alumnos, reflexionar e investigar sobre la enseñanza, evaluar, implicarse con la institución. Al adquirir las diez competencias básicas propuestas, los docentes podrán realizar el diseño de estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje del alumno y así contribuir al logro de las competencias del perfil de egreso de los alumnos. Los resultados permitieron detectar las áreas de oportunidad que deben ser atendidas por el programa de capacitación docente de la Universidad.