Vol. 22 Núm. 62 (2022): LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE APRENDIZAJE

					Ver Vol. 22 Núm. 62 (2022): LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE APRENDIZAJE

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar experimentan cambios profundos en su concepción y ejecución, por el impacto del ritmo acelerado de los avances científicos, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la irrupción de modelos educativos basados en la construcción colectiva y autónoma de conocimientos. Estos cambios demandan y comprometen exigencias transformadoras también en los docentes, para afrontar retos sin precedentes del ahora, en la manera de asumir su práctica educativa en lo epistemológico, metódico, pedagógico y curricular, a fin de garantizar una educación pertinente de acuerdo a las nuevas realidades.

En los momentos actuales, estas transformaciones se han acelerado notablemente producto de la crisis sanitaria que se está enfrentando a nivel mundial por  la pandemia de la Covid19.  En un esfuerzo por garantizar la continuidad de la educación en las actuales condiciones, los sistemas educativos de los diferentes países, en coordinación con organizaciones  e instituciones sociales, los medios de comunicación y otros factores de las comunidades, están desarrollando acciones para aprovechar y movilizar recursos y tecnologías disponibles, a fin de implementar iniciativas y soluciones innovadoras, adecuadas a los  contextos particulares para proporcionar una educación que facilite las oportunidades de aprendizaje, durante este período de alteración educativa repentina y sin precedentes.

Son múltiples las iniciativas desplegadas en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras de mantener la continuidad de los procesos educativos.  Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA diversas contribuciones que abordan investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa en relación con los aspectos mencionadas.  Asimismo en la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN se presentan trabajos derivados de investigaciones educativas, que desde otras perspectivas, ofrecen aportes y soluciones para el mejoramiento de los procesos educativos.

Publicado: 01-05-2022

Monográfico