Vol. 22 Núm. 63 (2022): ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DESDE AULAS VIRTUALES CREADAS EN PLATAFORMAS DIGITALES

					Ver Vol. 22 Núm. 63 (2022): ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DESDE AULAS VIRTUALES CREADAS EN PLATAFORMAS DIGITALES

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB y ERICHPLUS, tiene el placer de presentar a sus lectores y colaboradores el monográfico número 63 correspondiente a la etapa septiembre-diciembre 2022, que aborda el tema:

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DESDE AULAS VIRTUALES CREADAS EN PLATAFORMAS DIGITALES

El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la creación de los entornos virtuales de aprendizaje, también llamados aulas virtuales, ha determinado nuevas formas de enseñar y aprender, que difieren notablemente de las formas tradicionales empleadas en la modalidad presencial. Dichas aulas se encuentren montadas en diversos sistemas tecnológicos, ente los que se encuentra, la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), la cual ofrece múltiples posibilidades de empleo para lograr que el estudiante pueda aprender por sí mismo, eleve su protagonismo y se favorezca su independencia cognoscitiva y creatividad.

Sin embargo, el hecho de contar con la plataforma instalada y la infraestructura requerida no es garantía suficiente de efectividad y calidad en el proceso de aprendizaje, ya que estas herramientas solo adquieren valor didáctico cuando son interpretadas como artefactos mediadores entre el docente y el alumnado. Para el logro de estos empeños se precisa que los profesores cuenten con la preparación suficiente para poder aprovechar al máximo esas potencialidades tecnológicas y adecuarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el empleo de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Precisamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA, diversas contribuciones que abordan el empleo de plataformas virtuales, como resultados de investigaciones, innovaciones y experiencias pedagógicas de avanzada. Asimismo, este número cuenta con otros artículos en su sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN, los cuales están desligados del tema del monográfico y se derivan de resultados de trabajos científicos en el área de las Ciencias Pedagógicas.

Publicado: 01-09-2022

Investigación en Educación