MONOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, investigación educativa, metodología de la investigación, problema de investigación, recursos didácticos

Resumen

Los libros de metodología de la investigación y, en particular, los referidos al área de educación, ofrecen puntos de vista diferentes sobre el problema de investigación que pueden provocar incertidumbres a quienes se enfrentan a la conducción de procesos de investigación científica. Los autores del presente artículo, han elaborado una monografía sobre el tema, en la que han asumido una lógica de exposición de los conocimientos basada en el concepto de tarea de aprendizaje y han enriquecido el texto con recursos didácticos de elaboración propia. El trabajo artículo persigue mostrar los resultados alcanzados en la formación de investigadores en la Maestría en Ciencias Pedagógicas, utilizando la monografía como fuente bibliográfica para el autoaprendizaje. La aplicación de una prueba pedagógica y de una encuesta a los 34 estudiantes sobre aspectos incluidos en la monografía, muestran su validez de contenido; sin embargo, sugieren su perfeccionamiento en cuanto a la utilidad de los ejemplos y una mayor atención en sesiones presenciales a los procesos y procedimiento de detección y precisión de los planos del problema de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Leyva Haza

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

  • Yusimí Guerra Véliz

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular. Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

MONOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. (2020). Revista Varela, 20(57), 305-320. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/2