LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO PREMISA FUNDAMENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES
Palabras clave:
CIENCIAS NATURALES, INTERDISCIPLINARIEDAD, SECUNDARIA BÁSICAResumen
Resulta usual encontrar en la actualidad trabajos investigativos relacionados con la temática interdisciplinar, en especial en el campo de las Ciencias Naturales, donde las transformaciones que se enfrentan imponen retos en la revitalización de procederes que posibiliten alcanzar niveles superiores en el aprendizaje respecto al estudio de la naturaleza. La forma en que trabajan didácticamente los contenidos de las cuatro ciencias fundamentales que forman esta asignatura: Química, Física, Biología y Geografía, debe responder a pilares fundamentales como el saber, saber hacer, valorar, convivir y vivir; por lo que para asumir la dirección de este proceso se hace imprescindible, además, conocer la esencia de la interdisciplinariedad y cómo se materializa para concebir estos elementos de ciencias particulares en una sola asignatura, para el caso de la Secundaria Básica. El presente trabajo aborda consideraciones necesarias para hacer posible el enfoque sistémico en esta asignatura y contribuye al perfeccionamiento de la renovación a que se aspira en el tratamiento de los conocimientos desde la aplicación de la interdisciplinariedad como premisa fundamental.