El enfoque sistémico de los contenidos químicos en el contexto de las ciencias naturales como premisa en la educación científica de las nuevas generaciones
Palabras clave:
educación científica, enfoque sistémico, contenido de las Ciencias Naturales, QuímicaResumen
Constituye una preocupación la necesaria diversificación y reforzamiento del trabajo de Educación Científica que se desarrolla a todos los niveles y sectores, así como en la integración de la ciencia a la cultura general durante la formación de un pensamiento crítico y abierto que permita desarrollar habilidades para vivir plenamente con los desafíos que presenta la sociedad actual. Es por esta, entre muchas razones, que se debe emplazar la enseñanza de las ciencias hacia una ciencia para la vida y para el ciudadano. La enseñanza de las Ciencias Naturales no consiste en trasmitir conocimientos o nociones de Química, Física, Geografía o Biología sino es lograr un desarrollo intelectual que permita resolver los problemas y desarrollar habilidades desde una visión más global. Un enfoque sistémico del contenido considerando el establecimiento de relaciones entre las ciencias de esta área posibilita la formación de un pensamiento integrador para la interpretación de los fenómenos naturales; precisamente en este empeño se pretende particularizar, desde la química, para ilustrar cómo ser consecuentes con la sistematización, rompiendo esquemas tradicionales en la dirección metodológica de los programas de estudio vigentes para la formación de individuos que sean capaces de adoptar decisiones responsables y resolver los problemas cotidianos.