Sobre la revista

Presentación

La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional, arbitrada y editada en idioma español e inglés, que difunde aportes en múltiples ámbitos de la teoría, la práctica y la investigación en educación, los cuales están dirigidos al personal docente de las instituciones educativas, científicos y académicos del área educacional, estudiantes en formación inicial docente, actores sociales y al público especializado en temas generales de carácter educativo.

Precisamente con el nombre de la revista se rinde homenaje a Félix Varela Morales (1788-1853), quien fuera una de las figuras excepcionales del pensamiento educativo y pedagógico cubano, cuyas ideas rebasan la dimensión temporal para alcanzar plena vigencia en la época actual. Esta publicación surge en el año 2001 gestionada por el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales" de Villa Clara, Cuba. En septiembre de 2015, derivado del proceso de integración de las instituciones de la Educación Superior en Cuba, la revista pasó a la estructura de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV), lo cual no implicó cambios en sus políticas y gestión editorial.

La Revista Varela tiene una periodicidad cuatrimestral que cubre los números correspondientes a enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, con salida el primer día de cada mes que inicia el cuatrimestre. La revista acepta aportaciones inéditas que recojan, ensayos teóricos o experiencias e innovaciones, así como informes de investigación, los que se estructuran en una sección Monográfica y otra sección dedicada a Investigaciones en Educación; las colaboraciones relacionados con la sección monográfica se recibirán siguiendo las fechas estipuladas en las convocatorias que se anuncian en la página web de la revista, mientras que los artículos vinculados con la otra sección tienen abierta su recepción de forma ininterrumpida y sus contenidos reflejarán el proceso de investigación seguido, no necesariamente vinculados a la temática del monográfico.

Todas las colaboraciones recibidas deben cumplir las exigencias de originalidad, la observancia de normas, así como el uso del lenguaje impersonal e inclusivo y son sometidas a un sistema de arbitraje, que se inicia con la valoración del editor y el consejo editorial, que decide si procede continuar con la evaluación de expertos siguiendo el modelo de pares a ciegas. Como parte del mejoramiento continuo de la revista se emplean herramientas computacionales antiplagio y se prevee comenzar en fecha próxima la evaluación abierta y la publicación continua y anticipada mediante pre-print. La tasa de rechazo se publica anualmente en las estadísticas de la revista.

La revista está adscrita al movimiento de Acceso Abierto (vía diamante) por lo que es completamente gratuita y libre, no cobra cargos a los autores por procesamiento (Article Processing Charge –APC-), ni a los lectores por acceder a los contenidos publicados, los que están protegidos por la licencia Creative Common 4.0, que permite la copia, reproducción, reutilización y remezcla de los mismos, siempre y cuando se reconozca a los autores y no se use la información con fines comerciales. el trabajo realizado por equipo editorial y el alojamiento de la revista en servidores corre a cargo de la UCLV. Asimismo, la publicación se ajusta a lo establecido por las Normas ISO en lo que respecta a los elementos esenciales relacionados con la presentación formal de la revista, las directrices para autores, la normalización de personas autoras y colaboradoras, así como la normalización en la presentación de artículos.

La Revista Varela se regula por la ética de la publicación científica expresada por el Committee of Publication Ethics, COPE (https://publicationethics.org/core-practices).

Esta publicación se encuentra certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) e indizada en varios directorios, índices y bases de datos, tales como: DOAJ, CLASE, LATINDEX, REDIB , ERICHPLUS, entre otros.

Número actual

Vol. 24 Núm. 69 (2024): La dimensión socio-emocional: un reto actual para la innovación educativa
					Ver Vol. 24 Núm. 69 (2024): La dimensión socio-emocional: un reto actual para la innovación educativa

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB, entre otras, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que se encuentra abierta la convocatoria (hasta 30 de mayo de 2024) para participar en el monográfico número 69 correspondiente a la etapa septiembre-diciembre 2024, que tratará el tema:

LA DIMENSIÓN SOCIO-EMOCIONAL: UN RETO ACTUAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Uno de los problemas actuales que enfrentan los sistemas educativos se enmarca en la limitada atención que se le concede a la dimensión socio-emocional desde el proceso de enseñanza aprendizaje; por lo general, existe una tendencia de centrar el proceso en cuestiones de índole cognitiva, así como en la formación de competencias tecnológicas, obviando la importancia de los aspectos socio-emocionales, los cuales, además de que  tienen una influencia significativa en el aprendizaje integral de los estudiantes, son cada vez más necesarios para resolver los problemas para la vida.

Son múltiples las vías para desarrollar programas educativos con enfoque socio-emocional en diversas etapas escolares; entre ellas se destacan de manera general: la conceptualización y clasificación de emociones, las características de las principales emociones, los fenómenos afectivos, emoción y salud, emoción y motivación, autoconocimiento emocional y reconocimiento de las emociones de terceros. Asimismo, se reconocen la importancia del abordaje de aspectos relacionados con: la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, las estrategias de regulación emocional, los comportamientos socioemocionales, la actitud positiva ante la vida, la responsabilidad ética y social, el análisis crítico de las normas sociales y las emociones en la toma de decisiones, así como el bienestar subjetivo y calidad de vida, entre otras.

Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias de la práctica educativa, en relación con las diversas miradas a la dimensión socio-emocional, tanto desde el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, como en la formación de los docentes, quienes tienen la responsabilidad de su implementación durante su desempeño profesional.

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN; esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Publicado: 01-09-2024
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