Sobre la revista

La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional que difunde aportes en los más variados ámbitos de la teoría y la práctica educativa, y tiene una periodicidad cuatrimestral. Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y en los más variados contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. Recibe artículos en español e inglés.

Avisos

CONVOCATORIA PARA REVISORES DE LA REVISTA VARELA

12-05-2021

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, como parte del plan de mejoramiento continuo de sus contenidos, pretende ampliar su plantilla de expertos para que actúen como revisores de los artículos

Leer más acerca de CONVOCATORIA PARA REVISORES DE LA REVISTA VARELA

Número actual

Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030
					Ver Vol. 21 Núm. 60 (2021): LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HACIA LA AGENDA 2030

El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el principio de la inclusión educativa como vía para la atención a la diversidad humana, lo que supone no solamente que todos puedan tener acceso a la escuela, sino además y en forma prioritaria que puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Una educación es de calidad si promueve equidad y para ello debe adaptarse a las necesidades y características de las personas y de los diversos contextos sociales y culturales; sin embargo, no siempre se ha comprendido este concepto sobre las diferencias existentes en los sujetos, de su carácter objetivo, y de la forma más justa y desarrolladora de intervenir desde el punto de vista pedagógico.

La inclusión educativa está centrada en el alcance de objetivos socioeducativos para todos, independientemente de la modalidad o institución que brinda la oferta educativa. Al respecto la Agenda 2030, gestionada desde la Organización de Naciones Unidas promueve la inclusión y la participación de los ciudadanos en el desarrollo económico y social, y enfatiza en la igualdad de género y la diversidad étnica y racial.

Publicado: 01-09-2021

Investigación en Educación

Ver todos los números