Sobre la revista

La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional que difunde aportes en los más variados ámbitos de la teoría y la práctica educativa, y tiene una periodicidad cuatrimestral. Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y en los más variados contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. Recibe artículos en español e inglés.

Avisos

CONVOCATORIA PARA REVISORES DE LA REVISTA VARELA

12-05-2021

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, como parte del plan de mejoramiento continuo de sus contenidos, pretende ampliar su plantilla de expertos para que actúen como revisores de los artículos

Leer más acerca de CONVOCATORIA PARA REVISORES DE LA REVISTA VARELA

Número actual

Vol. 21 Núm. 59 (2021): EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS
					Ver Vol. 21 Núm. 59 (2021): EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 58 (mayo-agosto de 2021), dedicado a los 20 años de la salida de su primer número.

EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

La educación desde un enfoque humanista, debe apuntar a la búsqueda de una visión integradora del mundo, de manera que pueda ser interpretado y transformado. Desde esta mirada, los procesos educativos deben propiciar el enriquecimiento personal de los sujetos, que los prepare para afrontar su vida presente y futura, así como actuar consecuentemente con los cambios que se operan en la sociedad.

El sentido humanista enfatiza en el carácter social del proceso educativo, que implica que dicho proceso no pueda estar aislado de los problemas del hombre, de sus maneras de ser, de sentir, de lo ético y de lo estético, de los contextos culturales, sociales, económicos y políticos. De ahí la importancia de considerar, metas educativas que respondan a las necesidades sociales y se concreten en acciones dirigidas a la formación integral de las personas, que consideren la formación de sentimientos, valores y actitudes indisolublemente ligados a los conocimientos y habilidades.

Las cuestiones apuntadas con anterioridad, en los nuevos escenarios educativos que caracterizan la época actual, requieren de cambios trascendentes en las vías y métodos para desarrollar la formación humanista. Justamente, las contribuciones que se presentan en esta entrega en su sección MONOGRÁFICA abordan trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la práctica educativa en la temática planteada.  Asimismo, este número en su sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN contiene trabajos científicos con temáticas variadas, cuya estructura cumple las etapas formales del proceso investigativo.

Publicado: 01-05-2021

Monográfico

Ver todos los números