Preparación del docente para la formación vocacional y orientación profesional a escolares Asperger para su inclusión social

Autores/as

Palabras clave:

Preparación, Formación vocacional, Orientación profesional, Educación inclusiva, Síndrome de asperger

Resumen

La necesidad de preparar a los docentes de la Educación General para la Formación Vocacional y Orientación Profesional en escolares con síndrome de Asperger constituyó el centro de atención del presente artículo. En este trabajo se puntualiza en concepciones teóricas de diferentes autores con respecto a la preparación del docente en el ejercicio de su profesión, así como lo relacionado al proceso de formación vocacional y orientación profesional, y se hace alusión además a lo que plantea el Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría con respecto a los Trastornos del Espectro Autista y sobre todo el síndrome de Asperger. Para el desarrollo del mismo se requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico-estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones y encuestas, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. La investigación tuvo como objetivo, diagnosticar las necesidades de preparación de los docentes en función de la formación vocacional y orientación profesional en escolares con síndrome de Asperger en condiciones de inclusión y poder determinar las regularidades a partir de procesar la información obtenida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Ramírez Cuellar, L. R. ., Rodríguez Rodríguez, B. ., & Castro Alegret, P. L. . (2021). Preparación del docente para la formación vocacional y orientación profesional a escolares Asperger para su inclusión social. Revista Varela, 21(60), 229–236. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1280