La actividad científica: un factor esencial en la formación inicial y continuada de docentes

Autores/as

  • Esperanza Asencio Cabot Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

actividad científica, formación inicial, formación continuada, profesionalización docente, práctica escolar

Resumen

En el presente trabajo se abordan algunas ideas generales relacionadas con la actividad científica como un elemento esencial en la formación docente y destaca la necesidad de emprender cambios dirigidos hacia elevación de la profesionalización docente, incluyendo tanto la formación inicial como la continuada. Se presenta un acercamiento general a la formación de docentes en la región latinoamericana y se destacan sus principales limitaciones que obstaculizan que puedan asumir los retos que el desarrollo social impone atendiendo a las realidades de los contextos particulares de su actuación profesional, con el propósito de lograr una educación de calidad. El trabajo enfatiza además en la formación inicial y la formación continuada de docentes íntimamente ligadas a la investigación científica y la práctica escolar.

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Biografía del autor/a

Esperanza Asencio Cabot, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante.

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Asencio Cabot, E. (2015). La actividad científica: un factor esencial en la formación inicial y continuada de docentes. Revista Varela, 15(41), 1–13. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/207

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