La sistematización en la formación doctoral del centro de estudios de educación ambiental, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara
Palabras clave:
educación ambiental para el desarrollo sostenible, sistematización de experiencias, formación de doctores, investigación cualitativaResumen
El Centro de Estudios de Educación Ambiental de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, acumula una experiencia reconocida en la formación del potencial científico en la provincia de Villa Clara y otras del país. Este centro, desde las posiciones investigativas que asume, pondera la utilización de la investigación cualitativa en la formación de doctores y el empleo de la sistematización en los procesos investigativos dirigidos a la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación de los profesionales de la educación. Es por ello que las autoras del presente trabajo ofrecen un acercamiento sobre el tema a partir de las experiencias obtenidas en la formación de doctores en dicho centro de estudio. Como resultados se significan las consideraciones relacionadas con los factores que inciden en el uso de la sistematización de experiencias y en correspondencia un plan de acción que sin dudas tributará a una mejor orientación del proceso de formación de nuevos doctores.