EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

Palabras clave:

Calidad del aprendizaje, formación inicial de profesores, educación ambiental, Lengua Inglesa, actividades comunicativas

Resumen

Lograr una educación de calidad para todos es premisa fundamental para transformar el panorama mundial al que se enfrenta la humanidad. En correspondencia con la necesidad de esta transformación, la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible cobra especial relevancia. Por tanto, es esencial fortalecer la formación del profesorado dado su papel en la educación de las nuevas generaciones. El presente trabajo expone una propuesta de sistema de actividades comunicativas para contribuir a la Educación Ambiental de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. Dicha propuesta se obtiene mediante la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos, entre los que sobresalen el enfoque de sistema, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas. Se proporciona a los profesores de la Carrera, un Sistema de actividades comunicativas para ser utilizado en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, que los especialistas consideran pertinente y adecuado y que, indudablemente, es una experiencia innovadora que tributa directamente a la calidad del proceso formativo. Ello se evidencia en la implementación de la propuesta, donde se constatan resultados positivos en los estudiantes, en los componentes cognitivo, procedimental y actitudinal en la formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Iraido Gutierrez Espinosa

Máster en Educación Ambiental. Profesor Auxiliar. Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Bertha Gregoria Salvador Jiménez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Lenguas Extranjeras. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Gutierrez Espinosa, M. I. . . ., & Salvador Jiménez, B. G. (2020). EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL . Revista Varela, 20(55), 115–129. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/51