LA ORIENTACIÓN DE LAS FAMILIAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS SORDOS

Autores/as

  • Aimín Santana Águila
  • Beatriz Rodríguez Rodríguez
  • Isabel Veitía Arrieta

Palabras clave:

ORIENTACIÓN A LA FAMILIA, PREPARACIÓN DE LA FAMILIA, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, NIÑOS SORDOS, EDUCACIÓN ESPECIAL

Resumen

La estimulación temprana de las niñas y niños sordos es de gran importancia para lograr un mejor desarrollo integral desde las primeras edades, en ello desempeña un papel fundamental la familia, la cual debe ser orientada sistemáticamente, cumpliéndose así el principio del carácter activador de las instituciones educativas con respecto a las familias. Teniendo en cuenta estos elementos la investigación propone como objetivo un manual de actividades para contribuir a la orientación de la familia para la estimulación temprana de niños con necesidades educativas especiales (NEE) en el área sensorial (sordos.) Se emplearon diferentes métodos de investigación, tanto del nivel teórico como empírico, entre los que se encuentran la observación, encuesta, entrevista, el análisis de documentos y el estudio de casos como método esencial en el desarrollo del proceso investigativo. La investigación se realizó con cuatro familias del círculo infantil Amiguitos de Chile, se desarrolló un conjunto de actividades como talleres, donde se emplearon: el Manual para los padres Tito y La Familia Santana, que se apoya en videos didácticos y los plegables Guiemos su mundo de silencio. Con la aplicación de la propuesta se elevó la preparación de las familias en las áreas definidas: (Social-Psicológico-Pedagógico) y se contribuyó a la estimulación de los niños sordos de edad temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Rodríguez Rodríguez

MSc.

Isabel Veitía Arrieta

Dra. C.

Descargas

Publicado

06-03-2021

Cómo citar

Santana Águila , . A. ., Rodríguez Rodríguez , B., & Veitía Arrieta, I. . (2021). LA ORIENTACIÓN DE LAS FAMILIAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS SORDOS. Revista Varela, 10(27), 1–26. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/780