Vol. 15 Núm. 42 (2015): LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

					Ver Vol. 15 Núm. 42 (2015): LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

La sociedad moderna fuertemente impactada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica le impone profundas transformaciones al trabajo de las instituciones educativas; el papel del docente en estas nuevas condiciones se torna esencial, de ahí la necesidad de contar con profesores preparados y comprometidos con el cambio educativo. En particular, la preparación psicopedagógica tiene una significación especial, ya que constituye la base teórica que sustenta la actuación profesional de los docentes a partir de los fundamentos de las ciencias que estudian los procesos educativos desde diferentes aristas (Pedagogía, Didáctica, Psicología, Sociología, Filosofía, entre otras).

Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen diversas propuestas innovadoras contextualizadas en la realidad escolar y social, en las que subyacen los fundamentos psicopedagógicos de la educación. Este número contó con la valiosa contribución de artículos de profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, México y Chile, así como de docentes-investigadores de nuestra universidad, algunos de los cuales se derivaron de los trabajos investigativos desarrollados en el marco del Programa de Especialidad en Psicopedagogía gestionado por la propia Universidad.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática.

Publicado: 2015-09-01

Artículos