UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA

Autores/as

Palabras clave:

Tesis doctoral, Formación doctoral, calidad de las tesis doctorales

Resumen

Perfeccionar las tesis doctorales que se defiendan en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Educación, radicado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, constituye un reto para los programas de formación correspondientes, de modo que el presente trabajo se llevó a cabo con el  objetivo de contribuir a dicha aspiración al ofrecer un estudio crítico que  sistematiza las principales dificultades presentes en una muestra de 75 tesis de doctorado de los 163 defendidos en los años 2017, 2018, 2019  lo que representa el 46 % del total de defensas realizadas, así como la revisión de  95 informes de oponencia realizados a dichas tesis.  Las dimensiones e indicadores, que se establecieron para el estudio revelaron las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad, entre estas se destacan,  la imprecisión del vacío teórico, afectaciones en la  consistencia de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis. El resultado ofrece una  mirada crítica que sirve de referente tanto a doctorandos como a sus tutores y demás participantes en el proceso de formación para continuar mejorando la calidad de la tesis doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Mesa Carpio

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba.

Yanet Padilla Cuéllar

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Cuba.

Mercedes Carrera Morales

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba.

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Mesa Carpio, N. . . . . ., Padilla Cuéllar, Y. ., & Carrera Morales, M. (2020). UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA. Revista Varela, 20(57), 321–335. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/5

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>