Actividades para el estudio de la ética revolucionaria de josé martí a través del cuaderno martiano II
Palabras clave:
ética, contenidos docentes, cuadernos martianosResumen
El artículo presenta las principales ideas en el estudio de la ética de José Martí como un contenido formativo esencial en la Secundaria Básica. Responde a la necesidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes desde el trabajo con el Cuaderno Martiano II, sustentado en el proceso de Educación en Valores que desarrolla la escuela, al asumir su ética revolucionaria como centro del mejoramiento humano. Se utilizan métodos del nivel teórico, tales como:analítico- sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación y enfoque de sistema; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta y criterio de especialistas, así como del nivel matemático-estadístico; lo que permite constatar la existencia de un tratamiento asistemático de la temática, por lo cual se propone como objetivo proponer actividades para estudio de la ética del Apóstol por los estudiantes de Secundaria Básica mediante la utilización del Cuaderno Martiano II, con una concepción integradora de conocimientos, habilidades, actitudes. Se tienen en cuenta las necesidades e intereses de los escolares. Los especialistas consideran las actividades pertinentes, valiosas. La factibilidad y aplicabilidad de la propuesta se demuestra con su aplicación en la práctica educativa en un grupo de estudiantes de 9º.