Una sistematización teórica acerca de las concepciones de la didáctica de las ciencias como una ciencia pedagógica
Palabras clave:
didáctica de las ciencias, proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, investigación científicaResumen
En el artículo se analiza la didáctica de la ciencia, como una ciencia que se construye desde los aportes de la investigación y la innovación en el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de las disciplinas científicas, lo cual tiene una significativa importancia en el plano teórico, pero es relevante si se consideran los problemas de la práctica pedagógica en esta área. Se presenta una sistematización teórica acerca de diferentes enfoques sobre la didáctica de las ciencias, argumentándose las ideas de algunos autores y el indiscutible valor de los aportes de sus resultados, aunque se considera que aún no puede hablarse de un marco teórico-conceptual coherentemente estructurado. En general, se reconoce que existen diversas interrogantes a las que aún esta ciencia no puede dar respuestas, por tanto, es preciso continuar profundizando desde la investigación científica, en la conformación de su cuerpo teórico, para lograr la armonía y coherencia en su sistema categorial, legal y metodológico.