Hacia una nueva mirada de la educación científica en el trabajo escolar

Autores/as

  • Esperanza Asencio Cabot Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

educación científica, trabajo escolar, sociedad actual, formación ciudadana

Resumen

En este trabajo se presentan algunas ideas acerca de las limitaciones de la educación científica que aún subyacen en el trabajo escolar. Se ofrece una aproximación a una nueva visión de la educación científica que se sustenta en los referentes aportados por la didáctica de la ciencia y los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), la cual se centra en la tesis de educar en los contenidos actuales de ciencia y tecnología esenciales para la formación ciudadana que la escuela debe promover desde todas las áreas docentes y el trabajo extradocente. Asimismo, en el trabajo se enfatiza en el carácter sistémico, integral e interdisciplinario de la nueva visión, a partir de la consideración de los componentes: cognitivo (educar para conocer), procedimental (educar para saber hacer), afectivo (educar para sentir), valorativo (educar para valorar) y participativo (educar para participar). En general, se destaca que las ideas expuestas pueden orientar la innovación escolar hacia la incorporación de esta visión en la práctica, lo que también contribuirá a su enriquecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Asencio Cabot, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Profesora Titular Consultante.

Descargas

Publicado

01-05-2012

Cómo citar

Asencio Cabot, E. (2012). Hacia una nueva mirada de la educación científica en el trabajo escolar. Revista Varela, 12(32), 219–233. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/410