Hacia una nueva mirada de la educación científica en el trabajo escolar
Palabras clave:
educación científica, trabajo escolar, sociedad actual, formación ciudadanaResumen
En este trabajo se presentan algunas ideas acerca de las limitaciones de la educación científica que aún subyacen en el trabajo escolar. Se ofrece una aproximación a una nueva visión de la educación científica que se sustenta en los referentes aportados por la didáctica de la ciencia y los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), la cual se centra en la tesis de educar en los contenidos actuales de ciencia y tecnología esenciales para la formación ciudadana que la escuela debe promover desde todas las áreas docentes y el trabajo extradocente. Asimismo, en el trabajo se enfatiza en el carácter sistémico, integral e interdisciplinario de la nueva visión, a partir de la consideración de los componentes: cognitivo (educar para conocer), procedimental (educar para saber hacer), afectivo (educar para sentir), valorativo (educar para valorar) y participativo (educar para participar). En general, se destaca que las ideas expuestas pueden orientar la innovación escolar hacia la incorporación de esta visión en la práctica, lo que también contribuirá a su enriquecimiento.