HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje de estrategias, habilidades transferibles, personalización del aprendizaje, meta-cognición, autorregulación

Resumen

El artículo aborda la problemática relacionada con la necesidad de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, que trasciendan los esquemas tradicionales de trasmisión-recepción y respondan a las demandas actuales de la sociedad centradas en el dominio de competencias y habilidades transferibles, como estrategia básica para propiciar la meta de aprender a aprender y lograr el aprendizaje a lo largo de la vida. Los objetivos se enfocan hacia las nuevas perspectivas del aprendizaje, como referentes en las transformaciones y la metodología seguida se corresponde con el análisis documental y la sistematización de experiencias. Se ofrece como resultado un acercamiento sobre las bases teóricas que fundamentan los cambios, entre las que se destacan: las concepciones acerca del aprendizaje ante los nuevos desafíos, la influencia de los factores personológicos, así como los aspectos meta-cognitivos en la implicación activa, reflexiva y consciente del alumno en su propio proceso, así como en su autorregulación; asimismo, se presenta el aprendizaje de estrategias como factor clave en el aprendizaje estratégico, considerado como un proceso de toma de decisiones consciente e intencional para alcanzar el objetivo de aprendizaje, lo que supone adaptar esas decisiones a las tecnologías disponibles y las condiciones específicas del contexto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esperanza Asencio Cabot

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Consultante. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

  • Nilda Ibarra López

    Máster en Historia y Cultura de Cuba. Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL . (2020). Revista Varela, 20(55), 1-16. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/43

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>