TRABAJO CON PROYECTOS: INNOVACIÓN PARA PROMOVER MODOS DE ACTUACIÓN INTEGRADOR EN PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS
Palabras clave:
Innovación, Proyectos, calidad de la educaciónResumen
El artículo que se presenta ofrece una sistematización de las experiencias desarrolladas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, durante el período 2010-2018, en la formación de modos de actuación integrador de los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras a través del trabajo con proyectos. La metodología seguida estuvo centrada en la reconstrucción e interpretación crítica de las experiencias vividas, considerando los vínculos de las disciplinas y el año académico como escenarios esenciales del proceso formativo. El trabajo defiende la idea, que los proyectos son innovaciones intencionados para lograr que los estudiantes se apropien de modos de actuación, que les permitan integrar las funciones: docente-metodológica, de orientación educativa y de investigación-superación, para lograr la preparación suficiente, para enfrentar las exigencias de la sociedad actual como profesionales de la educación.