La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el currículo de la educación preescolar

Autores/as

  • Teresita Pérez-Borroto Baláez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Juana Nélsida Paredes Pulido Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Olga Lidia Pérez Fleites Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, protección, exigencias, currículo

Resumen

La Educación Ambiental implica la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente, el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes que son necesarios para resolver estos problemas. El fin de la Educación Preescolar es lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña, por lo que el papel del educador es propiciar en el niño la apropiación de un sistema de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades que le sirvan de base para desarrollar el amor y cuidado del medio ambiente en que se desarrolla, posibilitando que se promueva una participación activa y saludable en su entorno. En este sentido el currículo de la Educación Preescolar en Cuba ofrece posibilidades para dar tratamiento a la Educación Ambiental desde una concepción integradora. El presente artículo aborda algunos elementos teóricos acerca del medio ambiente y la Educación Ambiental, así como procedimientos que se consideran necesarios utilizar en el tratamiento a la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible desde este currículo. Se destacan las posibilidades que ofrece el conocimiento del mundo natural y social y su relación con las demás áreas de desarrollo, para el tratamiento a este eje transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresita Pérez-Borroto Baláez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación Infantil en el Departamento de Educación Preescolar.

Juana Nélsida Paredes Pulido, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación Infantil en el Departamento de Educación Preescolar

Olga Lidia Pérez Fleites, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Facultad de Educación Infantil en el Departamento de Educación Preescolar.

Descargas

Publicado

01-01-2013

Cómo citar

Pérez-Borroto Baláez, T., Paredes Pulido, J. N., & Pérez Fleites, O. L. (2013). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el currículo de la educación preescolar. Revista Varela, 13(34), 57–70. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/347