La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el currículo de la educación preescolar
Palabras clave:
educación ambiental, desarrollo sostenible, protección, exigencias, currículoResumen
La Educación Ambiental implica la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente, el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes que son necesarios para resolver estos problemas. El fin de la Educación Preescolar es lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña, por lo que el papel del educador es propiciar en el niño la apropiación de un sistema de conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades que le sirvan de base para desarrollar el amor y cuidado del medio ambiente en que se desarrolla, posibilitando que se promueva una participación activa y saludable en su entorno. En este sentido el currículo de la Educación Preescolar en Cuba ofrece posibilidades para dar tratamiento a la Educación Ambiental desde una concepción integradora. El presente artículo aborda algunos elementos teóricos acerca del medio ambiente y la Educación Ambiental, así como procedimientos que se consideran necesarios utilizar en el tratamiento a la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible desde este currículo. Se destacan las posibilidades que ofrece el conocimiento del mundo natural y social y su relación con las demás áreas de desarrollo, para el tratamiento a este eje transversal.