Caracterización de la enseñanza aprendizaje del Scratch en la formación del profesor de Informática
Palabras clave:
Informática, Formación de profesores, Enseñanza de la programaciónResumen
La enseñanza de la programación desde edades tempranas ha tomado auge a nivel mundial. Cuba se une a esta tendencia a partir del III Perfeccionamiento que enfrenta el Sistema de Educación. Con tal motivo se ha hecho necesario preparar a los profesores que asumirán este reto, desde su formación inicial. Este trabajo pretende exponer el proceso investigativo llevado a cabo para caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje del Scratch, en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, tras dos años de comenzar a impartirse este contenido. El empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos permitió realizar una revisión bibliográfica sobre el tema, tras la cual se determinaron variables e indicadores que sirvieron de guía para caracterizar este proceso. Como resultado se constataron insuficiencias en el aprendizaje de los profesores en formación y la necesidad de elaborar materiales didácticos que puedan revertir esta situación.