El estudio del pensamiento educativo de José Ramón Fernández como modelo para la formación de estudiantes de la escuela pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”
Palabras clave:
pensamiento educativo, modelo, formación de estudiantesResumen
Estudiar el pensamiento de educadores cubanos constituye una prioridad en los centros de formación para maestros, aportando un legado a la nueva generación para su desarrollo integral que luego es revertido para el bien de la sociedad en su transformación. El trabajo tiene como objetivo: Proponer actividades que favorezcan el estudio del pensamiento educativo de José Ramón Fernández para la formación de los estudiantes de la Escuela Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech”.Se emplean métodos del nivel teórico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y de ascenso de lo abstracto a lo concreto. Del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, entrevista, encuesta, prueba pedagógica, triangulación metodológica, criterio de especialistas y del nivel matemático el análisis porcentual, que permiten profundizar en la temática abordada para ofrecer una respuesta al problema investigado. La propuesta consiste en actividades docentes y extraescolares para contribuir a la formación de los estudiantes, a partir del estudio del pensamiento educativo de José Ramón Fernández, esta se implementa durante el curso 2013-2014, favoreciendo el perfeccionamiento de la educación cubana en general y en particular la formación de valores desde el contexto pedagógico.