Archivos - Página 3

  • PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL A NIÑOS/AS DE EDAD TEMPRANA Y PREESCOLAR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    Vol. 10 Núm. 26 (2010)

    El presente número de la Revista Varela es fruto de la obra colectiva de un grupo de profesionales de los departamentos de Educación Especial y Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, de la Dirección Provincial de Educación Especial, del Consejo de Atención a Menores y escuelas de Villa Clara, todos investigadores o colaboradores del Proyecto de mejoramiento educativo de prevención y atención integral a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales para el inicio de su vida escolar, que se ha desarrollado en el territorio desde el año 2007.
    Esta revista constituye uno de los resultados del referido proyecto de investigación, en sus artículos se reflejan las principales líneas investigativas abordadas, las cuales enfatizan en la preparación, tanto al personal docente responsable del proceso educativo de estos niños como a sus familias, con la finalidad de contribuir a la prevención y atención educativa que les asegure un mejor desempeño en el aprendizaje al ingresar a la vida escolar.
    No se pretende un tratamiento acabado de los temas presentados, cuyo estudio y profundización continúa en la fase de generalización del proyecto, así como a través de tesis de maestría y doctorado de varios de sus autores, sin embargo, responde a la necesidad de su divulgación en la comunidad científica y pedagógica, con la aspiración de su perfeccionamiento a partir de la aceptación de opiniones y críticas, a las cuales se encuentra receptivo el colectivo.

  • DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL
    Vol. 10 Núm. 25 (2010)

    «El gobierno de los hombres

    es la misión más alta del ser humano,

    y sólo debe fiarse a quien ame a los hombres

    y entienda su naturaleza.»

    José Martí, 1975: 449


    El máximo líder de la Revolución, ha expresado la significación de la dirección socialista, donde se debe demostrar un liderazgo político, que se basa en el ejemplo personal. La Revolución Cubana de acuerdo con la teoría y práctica de dirección desarrollada, reitera la práctica construida y contextualizada a partir de las teorías Martiana, Guevariana y Fidelista, centradas además en la unidad de las ideas marxista- leninistas.

    En correspondencia con la actividad de dirección en general y en lo específico con la actividad de Dirección Científica Educacional, debe desarrollarse en dos procesos fundamentales integrados: la actividad pedagógica profesional y la actividad pedagógica profesional de dirección, en función de la cual se escribe la dirección científica educacional (DCE).

    Para el desarrollo de la teoría y práctica de la DCE, los especialistas de esta esfera y con esto, los de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, investigan en proyectos que permiten profundizar y sistematizar de forma holística, sobre lo que para la educación se ha alcanzado.
    La DCE estará representada por una estructura lógica, en conformación con las ramas de la DCE: Filosofía de la Dirección, la Psicología de la DCE, y la Tecnología de la DCE.

    El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación La superación profesional de los directivos educacionales a través de la Educación a Distancia en condiciones de universalización en la provincia de Villa-Clara y el nuevo proyecto La formación permanente de directivos y reservas educacionales con una concepción teórico-metodológica con enfoque personalizado desde el sistema de trabajo de la institución educativa que se inicia como proyecto del Departamento de Dirección Científica Educacional de Villa Clara.

    Las transformaciones para perfeccionar la Educación, requieren de nuevos retos y desafíos para la dirección de la Educación Cubana.
    Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos en las diferentes etapas y propiciar el intercambio con los investigadores de la ciencia para la dirección educacional, acerca de las reflexiones que en el plano teórico y práctico se han ido alcanzando.

  • ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y RESULTADOS
    Vol. 9 Núm. 24 (2009)

    Nuestro máximo líder Fidel Castro ha expresado la particularidad de nuestra revolución y de la ideología que la sustenta. La esencia de dicha singularidad, de acuerdo con sus reflexiones, se centra en la unidad de las ideas marxista- leninistas y las de Martí como el más alto exponente del pensamiento nacional cubano. En correspondencia, la actividad científica debe desarrollarse en dos direcciones fundamentales de manera integrada: la concepción dialéctico-materialista de la investigación y las concepciones de nuestros pensadores relativas a la ciencia.

    En ese empeño las posiciones esenciales sobre la actividad científico-pedagógica fueron expuestas por el Dr. Justo Chávez Rodríguez en el III Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación (Habana, 2000) y se sintetizan en:

    1. Asumir el carácter científico de la pedagogía.
    2. Reconocer la tradición histórica de las ideas educativas en el país.
    3. Asumir un método general dialéctico materialista.

    El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación «Concepción dialéctico-materialista de la investigación pedagógica como herramienta para la formación profesional del docente» desarrollado en el Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas (CECIP) de la Universidad en Ciencias Pedagógicas Félix Varela, de Villa Clara.

    Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos alcanzados en las diferentes etapas del Proyecto y propiciar el intercambio con la comunidad científica acerca de las reflexiones que en el plano teórico se han ido produciendo en el proceso de la investigación.

    Pretende, además, ofrecer sugerencias para el trabajo profesional de todos los que de una u otra forma se relacionan con la Metodología de la Investigación, no solo como disciplina que se imparte en la enseñanza de pre y post grado, sino como herramienta necesaria para los docentes que investigan o realizan trabajo de asesoramiento de tesis de maestrías y doctorados.

    Los materiales no se presentan como algo acabado sino sujetos a críticas, perfeccionamiento y ampliación futura, cuestiones estas que quedan como tarea para futuras investigaciones.

  • LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LA ETP
    Vol. 9 Núm. 23 (2009)

    El presente número de la Revista Varela incluye diversos artículos vinculados a al proyecto de investigación: La integración de la superación, el trabajo metodológico y la investigación en la formación permanente de los docentes de la ETP villaclareña, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela.
    Las instituciones de la Educación Técnica y Profesional en su doble carácter de centros docentes y técnico - productivos se encuentran en un proceso de transformaciones producidas por los cambios que se han operado en la economía y en la industria cubana, así como por los que se derivan del proceso de Universalización de la Educación Superior Pedagógica y de los Programas de la Revolución vinculados a este subsistema, por esta razón se han realizado cambios organizacionales en la formación permanente de los docentes de esas instituciones.

    Es nuestro propósito divulgar y socializar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por los docentes, las cuales tuvieron el propósito de elevar su desempeño en los diferentes contextos de actuación para asumir con calidad la formación del profesional técnico y el obrero calificado que demanda la entidad productiva en los momentos actuales, por esta razón las diferentes alternativas propuesta se ajustan a sus necesidades, posibilidades y situaciones concretas.

  • MODELO DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE LA SECUNDARIA BÁSICA
    Vol. 9 Núm. 22 (2009)

    El número que presentamos parte de los resultados del proyecto de investigación “Modelo del Currículo Escolar de la secundaria básica”, vinculado al Programa ramal número cuatro.

    Los artículos que conforman la revista constituyen experiencias desarrolladas desde el curso anterior en el modelo establecido para esta educación, se organizaron a partir de temas generales como la preparación con los docentes en formación hasta la aplicación práctica de los profesores de la facultad, de otras áreas del instituto y del territorio.

  • PERSONALIDADES Y PEDAGOGÍA
    Vol. 8 Núm. 21 (2008)

    Esta revista temática tiene como propósito esbozar algunas apreciaciones que pueden resultar de cierta utilidad para quienes sin ser historiadores se interesan en indagar determinados fenómenos y procesos históricos concernientes al campo educativo. Si bien es cierto que el conocimiento de los orígenes de un fenómeno no siempre aporta los elementos suficientes para explicar su organización actual, ello no impide admitir que su discernimiento genere explicaciones del período contemporáneo a partir de una visión más amplia del proceso que condujo al fenómeno a la situación en la que hoy se encuentra. Es decir, toda historia social es resultado de un proceso, por lo que la realidad educativa de hoy se podrá entender y explicar mejor si se reflexiona sobre los diferentes procesos históricos que han intervenido en su gestación y desarrollo.

    Lo expuesto en esta edición se propone una aproximación que puede servir de lineamiento a seguir en la práctica investigativa fundamentalmente de los profesores noveles en el campo de la historia de la educación.

    Todos los que consulten este material deben conocer que ha sido fruto, no solo del colectivo de autores que se enuncia, sino de la sistemática obra investigativa de destacados estudiosos de nuestro país que aportan sus teorías pedagógicas al estudio de los fenómenos socio-educativos, a los cuales hemos consultado y hemos coincidido en muchas de sus consideraciones.

    Vale la pena mencionar a investigadores notables de la obra pedagógica como son: Dra.C. Rosario Martínez Verde, Dra.C. Mercedes Fernández Escaraverino, Dr.C. Daniel Aguila Ayala, Dra.C. Enia Rosa Torres Castellanos y otros que aportan al empeño de aunar algunos aspectos teóricos necesarios para la comprensión de una metodología cienciológica para el estudio e investigación en la historia de la educación.

  • ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD EN LA PREVENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN GRUPOS DE RIESGO
    Vol. 8 Núm. 20 (2008)

    El presente número de la revista recoge los resultados del proyecto de investigación «Sistema de acciones integradoras para fortalecer el vínculo escuela-familia y comunidad para la prevención de niños y niñas en grupos de riesgo», el cual surge debido a la necesidad de resolver los problemas que se evidencian en la formación integral de estos infantes en grupos de riesgo, constatado por la Dirección de Educación Provincial de Villa Clara, e investigadores de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Félix Varela, de Villa Clara.

    Los artículos que se presentan son el producto del trabajo realizado en las instituciones escolares, en el entorno familiar y comunitario por los investigadores, los cuales se han apoyado en diferentes formas de superación postgraduada a partir de reconocer que cuando se modifica el estilo de trabajo del docente por tenerlos en cuenta, se eleva la formación integral de estos escolares.

    En la elaboración de estos artículos se ha tenido en cuenta las leyes, principios y teorías de nuestras ciencias pedagógicas y fueron enunciados sobre la base de la profundización en el estudio teórico y práctico y enriquecido como resultado de la comprobación experimental.

    Los autores quieren hacer llegar su reconocimiento a los compañeros que colaboraron en la investigación: La escuela XX Aniversario de Santa Clara, con todos sus docentes, así como a las familias y a la comunidad en que se encuentra enclavada dicho centro.

  • RESULTADOS DEL XXVI FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS
    Vol. 8 Núm. 19 (2008)

    El trabajo investigativo de los estudiantes es la forma organizativa que tiene como propósito formar las habilidades propias del trabajo técnico científico e investigativo, mediante la práctica laboral y el empleo de la metodología de la investigación científica en el proceso de formación profesional. En el presente número de la Revista Varela se ofrecen los resultados de algunas experiencias pedagógicas desarrolladas por los estudiantes desde las escuelas, en la provincia de Villa Clara.

    Las ponencias publicadas fueron expuestas en el XXVI FORUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS, donde la UCP Félix Varela obtuvo el primer lugar nacional, se obtuvieron 7 premios y 1 mención, así como otros premios especiales otorgados por otras universidades del país.

    Las temáticas trabajadas se corresponden con:

    1. Principales transformaciones en la escuela primaria.
    2. Principales transformaciones en la enseñanza secundaria básica.
    3. Principales transformaciones en la enseñanza preuniversitaria.
    4. Orientación Profesional Pedagógica.
    5. Escuela-Familia-Comunidad.
    6. Presencia martiana en la escuela cubana.

    También fueron presentadas tres ponencias centrales cuyos temas fueron:

    1. Abel Santamaría Cuadrado: Paradigma de nuestra generación.
    2. Blas Roca Calderío: Paradigma del magisterio social revolucionario para las nuevas generaciones de maestros y profesores.
    3. El papel del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech en el fortalecimiento ideológico de sus miembros y en la formación de las nuevas generaciones.

    En este empeño por alcanzar una educación de calidad, el trabajo científico estudiantil constituye sin dudas un elemento fundamental, pues desde el proceso formativo se prepara a los futuros profesionales.

  • INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
    Vol. 7 Núm. 18 (2007)

    El número que presentamos está dirigido a ofrecer resultados investigativos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones en función del proceso docente educativo. Se incluyen además, trabajos que abordan la experiencia docente en la formación de conceptos, elaboración de productos y en el uso de los recursos informáticos para incidir en el aprendizaje y superación de los docentes.

  • POR UNA PEDAGOGÍA DE AVANZADA
    Vol. 7 Núm. 17 (2007)

    Dedicamos este número de la Revista Varela a los resultados investigativos expuestos en el evento Por una pedagogía de avanzada 2007. Presentamos una selección de trabajos que muestran la labor investigativa de nuestros docentes y que ofrecen resultados científicos en función de las educaciones y la enseñanza universitaria en las condiciones actuales.

  • FAMILIA, SEXUALIDAD Y SALUD
    Vol. 7 Núm. 16 (2007)

    El presente número de la Revista Varela está dedicado a la divulgación del primer taller sobre “Familia, Salud y Sexualidad” convocado por el departamento de Formación Pedagógica General, del ISP Félix Varela, evento en el que se rindió homenaje a la profesora e investigadora Dra. Xiomara Ruiz Gamio.

    En el mismo se ofrecen los resultados investigativos relacionados con esas temáticas y se aportan valiosas herramientas para desarrollar eficientemente la tarea de orientar a niños, adolescentes y jóvenes, hacia conductas que favorezcan su salud y garanticen una sexualidad responsable.

  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VILLA CLARA
    Vol. 6 Núm. 15 (2006)

    El presente número de la revista Varela está dedicado a la evaluación de la calidad de la educación en el territorio de Villa Clara, se ofrecen instrumentos y categorías a utilizar para que esta tarea sea asumida por cada centro docente.

    No solo se analizan los problemas que afectan al proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas y de los diferentes niveles de enseñanza sino que además se ofrecen vías para dar solución a los mismos.

  • COMUNICACIÓN
    Vol. 6 Núm. 14 (2006)

    Este número está dedicado a la comunicación vista desde la emisión del mensaje en sus diferentes códigos. Esto explica la presencia de trabajos relacionados con el texto literario, la comunicación extraverbal, en la educación a distancia, en el uso de la información y en la enseñanza de la lengua española para estudiantes extranjeros.

    Cada artículo es expresión del quehacer de los docentes de los diferentes centros de Educación Superior en el territorio y de sus experiencias investigativas.

  • CIENCIAS PEDAGÓGICAS
    Vol. 6 Núm. 13 (2006)

    En este número se abordan diferentes artículos en los cuales se reflexiona acerca de cómo lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se han analizado diferentes elementos de este proceso tales como, el análisis de la creatividad pedagógica como elemento psicológico que interviene en la expresión creativa del sujeto, necesidad y posibilidad de sustentar la concepción pedagógica del diagnóstico desde las posiciones de la teoría histórico-cultural desarrollada por Vigotski, problemática relacionada con la unidad contradictoria entre las exigencias y las contradicciones para el diseño de la tarea docente desarrolladora y otros, que ofrecen alternativas para la dirección del proceso.

  • CULTURA DE LAS IDEAS Y EL ARTE
    Vol. 5 Núm. 12 (2005)

    Los artículos de esta revista tienen como temas fundamentales aspectos relacionados con la pedagogía artística, la relación entre la ciencia y el arte y otros de gran interés para los profesionales de la educación que conllevan a una comprensión sobre las artes. Estos fueron escritos por varios autores y colaboradores del Departamento de Educación Artística del ISP “Félix Varela” y que concretan temas abordados en investigaciones culminadas o en proceso de terminación. Se recogen aspectos filosóficos que aportan un pensamiento analítico sobre el desarrollo de los estudios, sobre metodologías novedosas y otros elementos técnicos.

    El concepto de cultura se ha expresado por los estudiosos de este saber como el modo de exteriorización, de la manifestación de su esencia humana. La medida con que ha dominado los diferentes modos de la actividad humana, y la medida de su propio desarrollo como sujeto de la actividad, de la creación sociohistórica, en cuyo proceso el hombre se crea a sí mismo.

    En esta ocasión nos parece oportuno citar la definición de Gabriel García Márquez sobre la cultura como “el aprovechamiento social de la inteligencia humana”. Esperamos que esta edición aporte ideas que contribuyan a enriquecer el debate actual que ha suscitado la formación de una cultura general integral en nuestro país.

  • EDICIÓN ESPECIAL
    Vol. 5 Núm. 11 (2005)

    La Maestría en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) ha tenido una amplia difusión y aceptación en Cuba y en diferentes países de América Latina por parte de profesionales que ven en esta propuesta cubana una vía adecuada de superación postgraduada en el campo de la educación.

    En el curso escolar 2005 – 2006, un grupo de profesionales colombianos han estado cursando las diferentes disciplinas que conforman los módulos académicos de dicha maestría con sede en la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de Villa Clara.

    Las actividades académicas se han caracterizado por un alto grado de participación por parte de los maestrantes y por una constante interacción con el cuerpo docente encargado de la dirección de las diferentes disciplinas, lo que ha propiciado una atmósfera de intercambio de experiencias que, sin dudas, ha resultado en el enriquecimiento profesional colectivo.

    Durante el desarrollo del último módulo en la mención Docencia Universitaria se han realizado diferentes actividades que se han traducido en artículos de interés relacionados con la universidad como institución social, sus procesos, el papel rector de la investigación en el desarrollo institucional y social, el profesor universitario como agente de cambios, las necesidades actuales y perspectivas futuras de la institución universitaria para responder a las transformaciones sociales, entre otros.

    Este número especial de la Revista Varela pretende la divulgación de estos artículos elaborados por los maestrantes colombianos con la intención de ofrecer a los lectores la posibilidad de valorarlos y enriquecerlos sobre la base de la incalculable riqueza del análisis colectivo.

  • RESULTADOS DE INVESTIGACIONES
    Vol. 5 Núm. 10 (2005)

  • LA EDUCACIÓN INFANTIL
    Vol. 5 Núm. 9 (2005)

  • LA CULTURA FÍSICA
    Vol. 4 Núm. 8 (2004)

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