Archivos - Página 2

  • LA FORMACIÓN CIUDADANA ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    Vol. 17 Núm. 46 (2017)

    Revista  Varela Volumen 17  Número 46

    La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu) publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 46 (enero-abril de 2017) sobre el tema:

    LA FORMACIÓN CIUDADANA ANTE LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

    El perfeccionamiento de los sistemas educativos en la etapa actual de desarrollo social, centra su atención en el logro de una educación de calidad para todos a lo largo de la vida y enfatiza en su contribución a la formación de ciudadanos competentes, que puedan actuar reflexivamente ante los retos de la sociedad moderna y adoptar decisiones responsables y fundamentadas, tendientes a promover un futuro sostenible.

    Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas que desde diversas miradas pueden aportar a la preparación de las futuras generaciones en cuanto a la formación ciudadana. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Centro Universitario CIFE , el Preescolar Leonardo Olivo de Los Reyes, el Tecnológico Superior  de Los Reyes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, la Universidad Autónoma de Campeche , instituciones todas del Estado de México. Asimismo, incluye artículos de la Universidad Técnica de Luanda y el Instituto Superior de Ciencias Policíacas y criminales “General Osvaldo Serra Vandunen” de Angola. La publicación cuenta también con  trabajos de la  Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente, la Universidad de Guantánamo, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (II)
    Vol. 16 Núm. 45 (2016)

    Las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de espacios virtuales de aprendizaje (II)

    El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

    Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

    Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

    Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En esta segunda parte, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto Tecnológico Superior de Champotón de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Carmen , la Universidad Autónoma de Querétaro, todas ellas del estado de México, así como de las instituciones cubanas: Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey y la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.  

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (I)
    Vol. 16 Núm. 44 (2016)

    Las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de espacios virtuales de aprendizaje (I)

    El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

    Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

    Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

    Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En este caso, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche en México, el Instituto Superior de Ciencias Policiales y Criminal de la República de Angola, Universidad Técnica de Manabí de Ecuador, la Escuela Especial “Camilo Cienfuegos Gorriarán” del municipio de Placetas  en  Villa Clara, Cuba, así como de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LOS RETOS ACTUALES DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
    Vol. 16 Núm. 43 (2016)

    Los artículos que se publican en este número, recogen una selección de los trabajos presentados en el Segundo Foro Binacional de Experiencias Educativas Cuba – México, convocado por el Centro de Investigación y Desarrollo Educacional A. C. de México, el Centro Mexicano de Estudios de Postgrado “Lev Vigotsky” y la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, efectuado del 28 al 30 de marzo de 2016.

    El Foro tuvo como objetivo conocer experiencias en el campo educativo, desarrolladas en diferentes contextos y que son susceptibles de ser llevadas a la práctica por los docentes en ejercicio. Los artículos que se publican en este número, representan una muestra de las principales temáticas debatidas en el foro, entre las que se destacan las referidas a: la Educación para el Desarrollo Sostenible, las relaciones familia, escuela comunidad, el desarrollo sociocultural, la creatividad y los proyectos educativos, entre otras.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

  • LA FORMACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
    Vol. 15 Núm. 42 (2015)

    La sociedad moderna fuertemente impactada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica le impone profundas transformaciones al trabajo de las instituciones educativas; el papel del docente en estas nuevas condiciones se torna esencial, de ahí la necesidad de contar con profesores preparados y comprometidos con el cambio educativo. En particular, la preparación psicopedagógica tiene una significación especial, ya que constituye la base teórica que sustenta la actuación profesional de los docentes a partir de los fundamentos de las ciencias que estudian los procesos educativos desde diferentes aristas (Pedagogía, Didáctica, Psicología, Sociología, Filosofía, entre otras).

    Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen diversas propuestas innovadoras contextualizadas en la realidad escolar y social, en las que subyacen los fundamentos psicopedagógicos de la educación. Este número contó con la valiosa contribución de artículos de profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, México y Chile, así como de docentes-investigadores de nuestra universidad, algunos de los cuales se derivaron de los trabajos investigativos desarrollados en el marco del Programa de Especialidad en Psicopedagogía gestionado por la propia Universidad.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática.

  • EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN El DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
    Vol. 15 Núm. 41 (2015)

    En el campo educacional se desarrollan múltiples investigaciones enfocadas hacia la mejora educativa y su impacto comprende las transformaciones en los procesos y resultados, que demuestran su efectividad en el tiempo y en las actuaciones de los sujetos implicados; estos cambios también pueden verse en la forma en cómo se realizan dichos procesos, los que dependen en gran medida, de la preparación de los profesionales que dirigen los mismos. En consecuencia con lo anterior, se infiere la importancia del trabajo científico en el desarrollo profesional de los docentes, proceso este que se comienza desde la formación inicial y se prolonga en la formación continuada o permanente.


    Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, en el que se ofrecen propuestas emanadas del trabajo científico para el mejoramiento de la profesionalidad de los docentes, abordando el asunto desde diferentes niveles y diversas aristas. Este número contó con la valiosa colaboración de profesores de prestigiosas universidades de: Ecuador, México y Argentina, así como con docentes-investigadores de nuestra universidad.


    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este ejemplar de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, para favorecer de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

  • EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
    Vol. 15 Núm. 40 (2015)

    En el contexto educativo contemporáneo la noción de impacto ha tomado una significativa relevancia, pues permite valorar el alcance y repercusión de los programas, estrategias y acciones que se implementan para elevar la calidad de los procesos educacionales. El impacto educativo se caracteriza por su carácter intencionado y su finalidad trasformadora, así como tener como agentes a la comunidad educativa en el contexto de los distintos procesos que se desarrollan en las instituciones y la sociedad en general.

    Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, vinculando el mismo a las investigaciones pedagógicas que precisamente ofrecen propuestas para el mejoramiento de los procesos educativos. Este número se inicia con la colaboración de los autores Alfredo González y Franz Del Pozo, profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, que aborda un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación; el resto de los trabajos que conforman el monográfico ofrecen aportes en la elevación de la calidad de los procesos educativos derivados de investigaciones pedagógicas en diferentes contextos, entre los que se encuentran: la educación en la primera infancia, en la enseñanza primaria, media y superior, así como en la educación a nivel social.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

  • MEMORIAS DEL XXVII FÓRUM CIENTÍFICO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
    Vol. 14 Núm. 39 (2014)

    Los artículos presentados constituyen una muestra de los mejores trabajos presentados en el Memorias del XXVII Fórum Científico Nacional de estudiantes universitarios de Ciencias  Pedagógicas  celebrado  en  la Universidad  de  Ciencias  Pedagógicas  “Félix Varela Morales” de Villa Clara durante los días 20 , 21  y 22 del mes de noviembre de 2014.

    En los últimos años se aprecia un notable desarrollo de la ciencia en sentido general, expresado en el acelerado progreso mediante la utilización por el hombre de métodos y técnicas, en su relación con el medio ambiente y la sociedad. En la Declaración sobre la Educación Científica (Congreso Pedagogía 2001) se  advierte sobre la implicación de la ciencia  y la  tecnología    en  la  sociedad,  la  educación  y la  cultura,  se  parte  de  la convicción de que “ crecerá su repercusión en la situación global del mundo y en la vida del ciudadano común; surgirán nuevas ramas, modificando todavía más el lugar que ocupan sus ramas  tradicionales; se extenderán  sus métodos  y formas  de trabajo a mayor número de esferas de actividad de la sociedad; se elevará el papel que desempeñan las tecnologías de la información y las comunicaciones ”, constituye esta compilación una muestra de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de las diferentes carreras pedagógicas en todo el país desde sus experiencias como profesionales en formación.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la educación en el trabajo escolar.

  • RESULTADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Vol. 14 Núm. 38 (2014)

    Los trabajos que se publican en este número recogen los principales resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco de la Maestría en Educación Ambiental gestionada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara. Dicha maestría estuvo dirigida a la superación profesional de docentes de los diferentes subsistemas y niveles de la Educación Cubana, así como profesionales que por su actividad se relacionan con la problemática ambiental en la región central del país.

    Los artículos que se presentan están relacionados con los temas escogidos por los maestrantes para la elaboración de sus tesis y tratan diversas aristas que muestran la inserción de la Educación Ambiental en diversas asignaturas del currículo, en la preparación del docente y en el proceso pedagógico escolar en general. Así, en la revista se pueden encontrar trabajos relacionados con la introducción de la Educación Ambiental en la enseñanza artística, la educación física, la historia local y la enseñanza agropecuaria, así como en temas energéticos, de educación forestal y en productos informativos, entre otras vertientes que se abordan relacionadas con los aspectos ambientales.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática.

  • LA SISTEMATIZACIÓN: DIFERENTES MIRADAS EN LOS PROCESOS CIENTÍFICO- PEDAGÓGICOS
    Vol. 14 Núm. 37 (2014)

    Las potencialidades de la sistematización para penetrar en los ámbitos de la teoría y la práctica en los procesos científico-pedagógicos, justifican plenamente su utilizació n atendiendo al contexto particular en que se emplee. Así, la sistematización se usa e n campo de la Pedagogía asociada a: los principios didácticos, los eslabones del proceso de enseñanza-aprendizaje, los tipos de clase, los tipos de tareas, la labor educativa y otros.

    En la investigación educativa, la sistematización se emplea con frecuencia como una herramienta para procesar la información científica y a su vez es considerada como producto de dicho proceso, constituyéndose como resultado teórico del mismo. Desde otro punto de vista, la sistematización se vincula también con el proceso de investigación centrado en el estudio de las experiencias vividas por los sujetos a través de la reflexión, interpretación, teorización, reconstrucción y comunicación de las mismas.

    Precisamente, los trabajos que conforman el monográfico que se publica abordan el tema de la sistematización desde algunas de sus diversas miradas, destacando sus aportes en la elevación de la calidad de los procesos científico-pedagógicos. Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, para contribuir de esta forma a elevar la calidad de la educación en el trabajo escolar.

  • INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL TRABAJO ESCOLAR
    Vol. 13 Núm. 36 (2013)

    La Revista Varela publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “Innovaciones didácticas en trabajo escolar”.

    Este número da continuidad al tema tratado en el número anterior dedicado a las innovaciones didácticas en la formación docente. En esta oportunidad se han seleccionado artículos que abordan la temática desde una mirada más amplia, incluyendo además algunos trabajos en áreas específicas de la enseñanza general.

    Como fue apuntado en el número anterior, las condiciones de la sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, a fin de enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

    Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el trabajo escolar, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la educación. Así, se presentan trabajos que desde una perspectiva general abordan el empleo de los recursos informáticos y el desarrollo de habilidades en la programación, la temática ambiental y la Historia local, mientras que otros profundizan en determinados niveles educativos, desde los cambios curriculares en el área de matemática y el talento verbal en la enseñanza primaria.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del trabajo escolar.

  • INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
    Vol. 13 Núm. 35 (2013)

    Ante los enormes retos del siglo XXI es imprescindible la formación de ciudadanos competentes que puedan comprender mejor el mundo en que viven, tomar sus propias decisiones y actuar reflexivamente en una sociedad marcada por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica. Esta sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.

    Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje pasa por profundos cambios, que resultan esenciales para las transformaciones en la formación de los docentes, de manera que estos puedan enfrentar la diversificación de tareas que en el desarrollo de su labor en el centro educativo exigen las actuales condiciones del desarrollo científico-técnico. El profesor debe ser el protagonista de los cambios que se deben operar en el trabajo escolar, de ahí la necesidad de que en la formación de los mismos se propicie la preparación suficiente para enfrentar de forma satisfactoria los nuevos retos que imponen las actuales condiciones.

    Es importante reconocer que la calidad de la preparación del personal docente constituye un factor clave en cualquier transformación profunda de la educación, ya que ninguna reforma daría resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente y asimismo cualquier cambio educativo es posible o al menos tiene posibilidad de éxito, si se construye con el educador. Es por ello que se precisa formar docentes con ánimo y competencias nuevas para encarar los desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

    Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el proceso de formación de docentes, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la preparación de los profesionales de la educación.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso de formación de docentes.

  • LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
    Vol. 13 Núm. 34 (2013)

    En la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien en 1990, se analizó la necesidad de mejorar la atención educativa en la primera infancia, destacándose que el aprendizaje comienza al nacer, por lo que se requiere un trabajo especial en esas primeras edades.

    La primera infancia, es un período corto, pero muy significativo en la vida del hombre, en ella el individuo se pone en contacto por primera vez con el mundo que les rodea, adquiriendo una gran cantidad de conocimientos elementales que determinan la formación de sus intereses, ideales y sentimientos.

    Atendiendo a la importancia de los procesos educativos en ese grupo etario, se dedica el presente número de la revista a la temática referida, presentándose artículos que abordan la misma desde diferentes aristas los cuales expresan los criterios de los autores.

    Así, se publican trabajos que tratan la educación en la primera infancia a partir de: los procedimientos lúdicos, la educación estética, las situaciones problémicas, la educación sexual a través de la música, las personalidades históricas y la educación ambiental, mientras que otros se refieren a la literatura en la formación docente y al trabajo con la programación televisiva y la familia; asimismo, la atención de niños y niñas de la primera infancia con necesidades educativas especiales ocupa un espacio en el presente monográfico.

    Por último, se agradece a los colaboradores las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la educación en la primera infancia.

  • EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO
    Vol. 12 Núm. 33 (2012)

    La formación de doctores constituye un aspecto priorizado por la educación de Post Grado en nuestro país, por lo que resulta necesario instrumentar vías en los diferentes centros de enseñanza superior, que tributen a la elevación de la calidad de dicho proceso.

    En consecuencia, resulta procedente el perfeccionamiento y la actualización de profesores e investigadores con el grado científico de Doctor en determinadas especialidades a fin de que se desarrollen asesorías que posibiliten un exitoso camino hacia la obtención de dicho grado por parte de los aspirantes.

    Sobre la base de las experiencias obtenidas en los procesos de predefensa y defensa de tesis que se han desarrollado en la región central del país, vinculados a la actividad directa del Tribunal Permanente para la obtención de Grado Científico, el Centro de Estudios de Ciencia e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, instrumentó el programa Post Doctoral “El Tutor en la Formación de aspirantes a un Grado Científico”, el cual desarrolla en la actualidad su quinta edición y al que se han incorporado Doctores de los diferentes centros de educación superior de la región central del país.

    En el desarrollo de este curso se han presentado y defendido ponencias en diferentes temáticas vinculadas a la actividad científica que han sido objeto de análisis y debate por parte de los participantes.

    Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela incluye un compendio de artículos derivados de las ponencias presentadas en diferentes ediciones del curso y que expresan los criterios de los autores acerca de la actividad científica educacional desde diferentes aristas.

    Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso obtención de grados científicos, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la formación doctoral.

  • LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS
    Vol. 12 Núm. 31 (2012)

    El carácter condicionado de la educación como fenómeno social compulsa a su dinamización constante en función de adecuarse a las exigencias que se derivan de los cambios en el entorno social, político, económico, histórico y cultural de cada época y nación. En los albores del siglo XXI, las exigencias que se derivan de un panorama internacional que se presenta complejo y amenazador para la propia existencia humana, presuponen una respuesta urgente a escala mundial, donde la educación ha de jugar su papel profiláctico.

    Para la formación inicial de educadores en Cuba, este panorama exige el desarrollo de un alto sentido de responsabilidad individual y social, que logre que estos amen su profesión y tengan una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad y que encuentren en su propio trabajo estudiantil cotidiano los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Todo ello a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que les permita interiorizar sus modos de actuación profesional.

    Este escenario común para la formación inicial de todas las especialidades pedagógicas, deviene marco de referencia para el establecimiento de las particularidades del proceso en las diferentes carreras a partir de sus necesidades específicas. Dentro de la especialidad de Lenguas Extranjeras, donde se forman actualmente profesores de lengua inglesa y de una segunda lengua (mayoritariamente la francesa), las especificidades de la enseñanza de las lenguas generan exigencias especiales para este profesional que han de ser afrontadas desde su proceso de formación inicial.

    El presente número de la Revista incluye artículos relacionados con la formación didáctica y lingüística del futuro profesor de lenguas extranjeras, todos ellos resultados de un proyecto de investigación asociado al Programa ramal # 8: La formación inicial y continua del profesional de la educación.

    Los artículos abordan el proceso de formación didáctica de este docente desde la integración del accionar de las principales disciplinas del ejercicio de la profesión y la práctica laboral investigativa.

  • EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Vol. 11 Núm. 30 (2011)

    El presente número de la Revista Varela está dedicado a la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, las temáticas abordadas responden a las líneas de investigación que orienta el trabajo de la Cátedra Andrés Bello de las Universidades Pedagógicas de Cuba.

    Se realiza una reflexión profunda sobre la práctica pedagógica del docente pues una educación ambiental para el desarrollo sostenible se puede lograr, en la medida que este realice una práctica educativa para el logro de nuevos conocimientos, valores y competencias sobre las relaciones armónicas del hombre con el medio ambiente del que forma parte.

    Todos estos trabajos aunque con temáticas diferentes promueven la reflexión y el debate en torno a preocupaciones referidas a la calidad de vida y el desarrollo sostenible como expresiones de la interacción Sociedad—Naturaleza a todos sus niveles, promoviendo estilos de vida más sanos. En ellos se subraya la responsabilidad moral y material del hombre para la solución de los problemas.

  • EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD PARA TODOS
    Vol. 11 Núm. 29 (2011)

    El número que se presenta comprende algunas producciones científicas elaboradas por miembros de la Red de Educación Científica de Villa Clara, la cual ha sido creada como resultado del proyecto institucional «Educación Científica de calidad para todos en la provincia de Villa Clara», gestionado desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. La Red constituye un espacio interactivo entre docentes, que tiene dentro de sus objetivos esenciales propiciar: la actualización, el intercambio, la socialización, la sistematización y la producción de conocimientos y prácticas que puedan contribuir a elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en los diferentes niveles educativos y en la formación docente en el territorio. Los artículos que conforman la revista recogen experiencias, innovaciones e investigaciones desarrolladas por los docentes en el marco de trabajo con la Red, por lo que están dirigidos hacia el mejoramiento de la Educación Científica para todos.

  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN VILLA CLARA
    Vol. 11 Núm. 28 (2011)

    El Ministerio de Educación decidió iniciar en el curso escolar 2005-2006, la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso (MCE), cuyo objetivo fundamental está dirigido a lograr que los educadores alcancen por vías científicas y con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones un alto dominio del contenido de la enseñanza, transformen sus métodos y modos de actuación donde se evidencie la cultura política e investigativa, con vistas a la solución de los problemas que se presentan en el desarrollo del aprendizaje, en particular y de la formación integral de sus estudiantes en general en el nivel donde trabajan. El presente número de la Revista Varela tiene como objetivo divulgar el impacto de la maestría en las diferentes educaciones del territorio villaclareño.

  • LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN VILLA CLARA: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVA
    Vol. 10 Núm. 27 (2010)

    La Revista Varela presenta resultados del trabajo científico de los investigadores del departamento de la Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Los artículos que se ofrecen muestran el quehacer investigativo que marca las transformaciones en la gestión de los investigadores, directivos y maestros, en el afán de contribuir al cambio educativo, al mejoramiento de la calidad del aprendizaje y desarrollo del escolar primario, así como al proceso de formación permanente y continua de los profesionales de la Educación Primaria.

    Algunos resultados están asociados al Programa Ramal 3 del MINED: El cambio educativo en la escuela primaria: actualidad y perspectiva, con tareas relacionadas con: La escuela primaria: retos y perspectivas, y La sistematización de procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje bajo la concepción desarrolladora en las asignaturas Matemática y Lengua Española. Otros resultados están asociados a proyectos del Programa Territorial de Ciencias Sociales: Modelo teórico metodológico para la sistematización de los resultados científicos del aprendizaje escolar de la educación primaria en Villa Clara, así como La gestión en la organización escolar dirigida al perfeccionamiento de la integración de los diferentes factores en función de fortalecer el aprendizaje en la educación primaria. Además se presentarán resultados asociados a una tarea del proyecto de investigación: La familia como agente mediatizador del aprendizaje escolar.

  • PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL A NIÑOS/AS DE EDAD TEMPRANA Y PREESCOLAR CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    Vol. 10 Núm. 26 (2010)

    El presente número de la Revista Varela es fruto de la obra colectiva de un grupo de profesionales de los departamentos de Educación Especial y Preescolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, de la Dirección Provincial de Educación Especial, del Consejo de Atención a Menores y escuelas de Villa Clara, todos investigadores o colaboradores del Proyecto de mejoramiento educativo de prevención y atención integral a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales para el inicio de su vida escolar, que se ha desarrollado en el territorio desde el año 2007.
    Esta revista constituye uno de los resultados del referido proyecto de investigación, en sus artículos se reflejan las principales líneas investigativas abordadas, las cuales enfatizan en la preparación, tanto al personal docente responsable del proceso educativo de estos niños como a sus familias, con la finalidad de contribuir a la prevención y atención educativa que les asegure un mejor desempeño en el aprendizaje al ingresar a la vida escolar.
    No se pretende un tratamiento acabado de los temas presentados, cuyo estudio y profundización continúa en la fase de generalización del proyecto, así como a través de tesis de maestría y doctorado de varios de sus autores, sin embargo, responde a la necesidad de su divulgación en la comunidad científica y pedagógica, con la aspiración de su perfeccionamiento a partir de la aceptación de opiniones y críticas, a las cuales se encuentra receptivo el colectivo.

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