Vol. 25 Núm. 70 (2025): METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVACIÓN DIDÁCTICA

					Ver Vol. 25 Núm. 70 (2025): METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVACIÓN DIDÁCTICA

(MODALIDAD DE PUBLICACIÓN CONTINUA)

La Revista Varela (https://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tiene el placer de presentar a sus lectores y colaboradores desde la modalidad de publicación continua, el  número 70 correspondiente a la etapa enero-abril de 2025, cuya sección monográfica tratará el tema:

METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVACIÓN DIDÁCTICA

La innovación didáctica requiere del empleo de metodologías participativas y colaborativas, en las que el estudiante sea el protagonista activo de su propio aprendizaje. Sin embargo, la realidad educativa aún, se ha mantenido anclada a modelos tradicionales de enseñanza que no siempre responden a las necesidades y demandas de los estudiantes y la sociedad actual.

Por tanto, se requiere seguir aportando al desarrollo de modelos curriculares basados en metodologías y estrategias didácticas que potencien el desempeño técnico, humano y social de los estudiantes, que posibiliten el uso adecuado, eficiente y ético de tecnologías de la información y la comunicación para la creación de recursos de aprendizaje e información y que promuevan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, entre otros aspectos.

La implementación de metodologías activas de aprendizaje que involucren a los estudiantes en actividades prácticas y significativas contribuyen a la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en clase a situaciones reales. Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias de la práctica educativa, en relación con la temática referida, atemperados a las exigencias de la sociedad actual en aras de lograr sociedades más justas y equitativas.  

Asimismo, muestra en su sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN artículos desligados del tema del monográfico, que expresan los resultados del trabajo científico desde diferentes aristas del ámbito educativo.

Publicado: 01-01-2025