PROPUESTA PARA ROMPER TRADICIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Keywords:
ENSEÑANZA DE LA FISICA, FISICAAbstract
Las tareas cualitativas con texto interpretativo suplementario, en las clases de Física, ofrecen
extraordinarias posibilidades para contribuir a la preparación integral de los alumnos, porque
estimulan y comprometen la esfera cognitiva, sino también la esfera afectiva, propiciando la
asimilación de aspectos de la cultura general y la cultura científica, venciendo la dicotomía con
que tradicionalmente se han enfrentado el saber científico y el saber humanístico.
En el trabajo se plantea una definición de tarea cualitativa con texto interpretativo suplementario
y se establece una clasificación de éstas atendiendo a dos criterios, no excluyentes: según la
fuente y según la intencionalidad didáctica .Finalmente se plantean ejemplos de tareas que
pueden ser empleadas en las clases de Física de la educación superior.
El carácter interdisciplinario de la propuesta constituye un evidente rasgo distintivo, unido a la
potenciación en la educación en CTS, que como es sabido constituye una necesidad de la época.