HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje de estrategias, habilidades transferibles, personalización del aprendizaje, meta-cognición, autorregulación

Resumen

El artículo aborda la problemática relacionada con la necesidad de cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, que trasciendan los esquemas tradicionales de trasmisión-recepción y respondan a las demandas actuales de la sociedad centradas en el dominio de competencias y habilidades transferibles, como estrategia básica para propiciar la meta de aprender a aprender y lograr el aprendizaje a lo largo de la vida. Los objetivos se enfocan hacia las nuevas perspectivas del aprendizaje, como referentes en las transformaciones y la metodología seguida se corresponde con el análisis documental y la sistematización de experiencias. Se ofrece como resultado un acercamiento sobre las bases teóricas que fundamentan los cambios, entre las que se destacan: las concepciones acerca del aprendizaje ante los nuevos desafíos, la influencia de los factores personológicos, así como los aspectos meta-cognitivos en la implicación activa, reflexiva y consciente del alumno en su propio proceso, así como en su autorregulación; asimismo, se presenta el aprendizaje de estrategias como factor clave en el aprendizaje estratégico, considerado como un proceso de toma de decisiones consciente e intencional para alcanzar el objetivo de aprendizaje, lo que supone adaptar esas decisiones a las tecnologías disponibles y las condiciones específicas del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Asencio Cabot

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular Consultante. Departamento de Formación Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Nilda Ibarra López

Máster en Historia y Cultura de Cuba. Profesora Auxiliar. Departamento de Educación Artística. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Asencio Cabot, E. ., & Ibarra López, N. . (2020). HACIA UN APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL . Revista Varela, 20(55), 1–16. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/43

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>