LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA LABOR EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE BÁSICO PARA LA VIDA «APRENDER A CONVIVIR Y COMUNICARSE CON LOS DEMÁS»

Autores/as

  • David Morales Herrera
  • Lutgarda Hernández Alba
  • Norma Fuentes Abreu

Palabras clave:

FAMILIA, PREPARACIÓN DE LA FAMILIA, FAMILIA RECONSTITUIDA, EDUCACIÓN PRIMARIA, CONVIVENCIA, COMUNICACIÓN

Resumen

El estudio de la familia constituye un tema universal e interdisciplinario, por su connotación social, psicológica y pedagógica y por ser esta uno de los principales agentes educativos y de socialización en el proceso de formación de la personalidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que cobra especial dimensión en nuestros tiempos. La realidad educativa cubana ha demostrado que las vías utilizadas en la preparación de las familias de los escolares (Escuelas de Educación Familiar, Visitas al Hogar, despachos con la familia y otras), a pesar de los avances apreciados, aún no han satisfecho las aspiraciones sociales en cuanto al logro de la calidad de su gestión educativa, con respecto a la convivencia y la comunicación en el núcleo familiar. Se mantiene, en la mayoría de los casos, el análisis centrado solo en la información del resultado del aprendizaje de los escolares y los modos de comportamiento, pero no en el proceso formativo. Es por ello que se requiere del perfeccionamiento de estas vías, de manera que se satisfagan las expectativas para dar cumplimiento al Modelo de la Escuela Primaria y a las demandas sociales. El presente artículo tiene como objetivo centrar el análisis de los contenidos que responden a la preparación de la familia y su labor educativa con respecto al aprendizaje básico para la vida «aprender a convivir y comunicarse con los demás» y el proceder metodológico a utilizar por el maestro en los talleres de preparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Morales Herrera

Dr. C.

Lutgarda Hernández Alba

Dra. C.

Norma Fuentes Abreu

MSc.

Descargas

Publicado

01-09-2011

Cómo citar

Morales Herrera, D. ., Hernández Alba , L. ., & Fuentes Abreu, N. . (2011). LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA LABOR EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE BÁSICO PARA LA VIDA «APRENDER A CONVIVIR Y COMUNICARSE CON LOS DEMÁS» . Revista Varela, 11(30), 117–132. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/756

Artículos más leídos del mismo autor/a